elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebrará el sábado el traslado más multitudinario de la patrona con la participación de reinas y damas del último medio siglo

Almassora celebrará el sábado el traslado más multitudinario de la patrona con la participación de reinas y damas del último medio siglo
  • Más de 500 personas prevén darse cita en una procesión que culminará con la tradicional ofrenda de flores a Santa Quitèria

Almassora prevé celebrar el próximo sábado el traslado de la patrona más multitudinario vivido por la localidad en los últimos años con la participación de reinas y damas del último medio siglo de historia de la población. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha incidido en la relevancia de un acto que “año tras año congrega a más vecinos y que, en esta edición, esperamos que sea especialmente participativo”.

Almassora celebrará el próximo sábado a partir de las 19.30 horas el tradicional traslado de Santa Quitèria. La venerada imagen partirá de la iglesia del Santísimo Cristo del Calvario para dirigirse hacia la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora. Una procesión en la que la protagonista absoluta será la patrona de la población, que recorrerá el itinerario de costumbre, para salir de una iglesia y alcanzar la parroquia de la población.

Una cita con la historia, la tradición y la identidad de un pueblo en la que “este año están invitadas todas las reinas y damas de los últimos 50 años”. “Sabemos que la respuesta va a ser masiva, prevemos la asistencia de más de 500 personas, porque ya han sido decenas las mujeres que han formado parte de la historia viva de las fiestas de nuestro municipio que han confirmado su asistencia a este acto solemne, así como peñas y collas que tampoco faltarán a la cita”.

Marta García, reina de las fiestas, junto a sus damas, Sara Galí, Saray Martínez, Míriam Barberá, Laura Martínez, Laura Montilla y Ana Palomares, cerrarán una procesión que espera ser multitudinaria. “Estamos convencidos de que la solemnidad y el boato acompañarán al traslado que, a buen seguro, será seguido por centenares de personas a lo largo de su recorrido”.

Una importante representación a la que se sumará la participación del pueblo, “de nuestros vecinos, que cada año se reúnen en mayor número en el traslado”, ha indicado el alcalde. “Este año, las fiestas que Almassora celebra tienen un carácter especial. Cumplimos un aniversario histórico, medio siglo de reinas y damas a las que rendimos homenaje en la cena de gala del pasado 7 de mayo y que el pasado 13 de mayo volvimos a recordar con la inauguración de la exposición que recorre la historia de la indumentaria de las reinas desde que en 1962 fuera presentada la primera reina, Manolita Cabedo, y su Corte de Honor”.

Son centenares las personas que han visitado ya esta muestra retrospectiva en la que “se puede contemplar la evolución de la indumentaria tradicional que ha vestido a cada una de las reinas de Almassora”. De hecho, cada tarde la sala de audiciones de la Casa de la Música congrega a decenas de personas que no quieren perder la ocasión de asistir a este evento”.

Movilización de Servicios Públicos
Cabe señalar que durante estas fiestas, el departamento de Servicios Públicos mantiene movilizada a la Brigada Municipal de Obras, a los operarios encargados del mantenimiento y conservación de jardinería, así como al Taller de Empleo y al III Programa Municipal de Empleo con el objetivo de mantener “en condiciones óptimas el pueblo”.

José Martínez, responsable del área, ha incidido en que, “por el momento no se han producido incidentes de gravedad, más allá de los desperfectos puntuales causados en zonas ajardinadas, que cada día reparamos y cuidamos con el objetivo de mantener en condiciones adecuadas nuestro municipio”.

Una localidad que hoy celebra una jornada más de un programa de fiestas que vuelve a estar marcado por la variedad de actos. La concentración de peñas tiene como protagonistas a la Asociación Cultural Taurina La Picaora, El Trasto, el Desfase, El K-Nut, Les Pitufes y La Kely, que se darán cita a las 11.00 de la mañana en la calle Trinidad para abrir pasacalle con la charanga.

Una música que dirigirá a vecinos y visitantes hasta la entrada de vaquillas, hoy con reses de Fernando Machancoses, de Cheste, para dar la bienvenida, llegada la tarde, a los “bous per la vila”. “Sinfonisto”, de la ganadería Hermanos Domínguez Camacho, será el ejemplar que patrocinen las peñas El Desfase, El K-Nut, Les Pitufes y La Kely, para seguir con “Lugano”, el ejemplar de la ganadería Toros de El Torero, patrocinado por la ACT La Picaora. Por último, el toro de la peña El Trasto, de nombre “Levantisco”, será el ejemplar de la ganadería Guadaira, que tome la calle para cerrar los toros de tarde y dar paso, llegadas las 23.30 horas, a las emboladas de la noche.

Pero no solo cartel taurino ofrece Almassora. A las 11.00 horas, la residencia de la tercera edad ha acogido una charla-conferencia sobre el aceite de olivos milenarios. Una cita que ha trufado la programación junto a convocatorias deportivas, como el torneo de tenis que se desarrolla en el Club de Tenis de la localidad y que está previsto arranque a las 16.00 horas. También el XIII Festival de Teatro y Animación “Almassora al Carrer, con el Circo Rogivan, de Duendelandia Animación, toma la plaza Pere Cornell esta tarde, mientras que el Mesón del Vino, y el Recinte Fester, por la noche, se encargarán de mantener vivo el motor de estas fiestas que hoy llegan a su ecuador.

Subir