elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora concluye con una inversión de un millón de euros la solución a la inundabilidad de Manuel Vivanco y Generalitat

Almassora concluye con una inversión de un millón de euros la solución a la inundabilidad de Manuel Vivanco y Generalitat
  • El proyecto del colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento que se ejecutaba desde el pasado año permitirá drenar los pluviales del casco antiguo

La empresa adjudicataria de las obras de construcción del colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento de la calle Manuel Vivanco y la avenida Generalitat ha concluido la ejecución del proyecto que inició el pasado año y que en la práctica permitirá aliviar y drenar los pluviales acumulados en el casco antiguo de la población. La actuación, “una obra de envergadura que ha comportado durante meses cortes de calles que han obligado a realizar restricciones al tráfico rodado, no ha sido tan visible como lo han sido otras infraestructuras, como el caso de la nueva biblioteca, la Casa de la Música o el Centro Sanitario Integrado Pío XII, pero sin duda tiene una función fundamental que va a repercutir positivamente sobre nuestros ciudadanos”.

Enrique Brisach, regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de un proyecto que se ha ejecutado desde el pasado año con una inversión superior a un millón de euros, 1.055.921,32 euros correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local. Una actuación destacada que “en la práctica va a permitir que los vecinos del casco antiguo no tengan más problemas en caso de fuertes lluvias y que se alivien los pluviales con normalidad, sin generar colapsos en la red”.

Un objetivo para el que ha sido necesario desarrollar una infraestructura soterrada de grandes dimensiones y que “consideramos una prioridad”. Así las cosas, la actuación desarrollada durante más de medio año ha permitido consolidar una red de saneamiento separativa que permita el drenaje de las aguas pluviales procedentes del casco urbano hasta el cauce del Riu Millars, con el consiguiente beneficio tanto para el casco urbano de la población como para la carretera CV-18”, ha detallado Brisach.

Además, el proyecto que se ha ejecutado ha permitido, asimismo, “mejorar la red de saneamiento soterrada en aquellos puntos donde presenta un servicio deficiente”, ha significado el regidor. Con este objetivo, se ha instalado una red por gravedad que transcurre por la vía de servicio hasta la estación depuradora, además de construir un segundo colector, paralelo al anterior, que se sitúa en el límite del casco urbano en la avenida Generalitat, junto a la CV-18.

El proyecto, aprobado por el pleno de la corporación, prepara así a ambos sectores de la población para los periodos de gota fría que habitualmente se registran durante el último trimestre del año. “Somos conscientes que su ejecución ha provocado cortes temporales de tráfico, sobre todo en la calle Manuel Vivanco, así como también los hubo en la avenida Generalitat”. La calle Santa Ana, este mes de mayo, y la plaza Santa Isabel, también han sido puntos donde se ha ejecutado parte de la obra que “ahora ya podemos anunciar que está concluida”.

Trabajo para Almassora
Cabe señalar que la empresa adjudicataria de las obras de construcción del colector de pluviales y la mejora de la red de saneamiento de este sector de la población ha permitido la contratación de “un importante número de vecinos de nuestra localidad que se encontraban en situación de desempleo”. Durante más de medio año, los trabajos derivados de la ejecución de la infraestructura, “han tenido un efecto positivo sobre el municipio, ya que los operarios que se encargan de la materialización de la obra”, tal y como ha indicado Brisach, “eran prácticamente en su totalidad vecinos de Almassora”.

Una repercusión positiva, “no solo por la ejecución de la obra, sino también por el trabajo que ha generado en nuestro municipio”, que no es un caso ajeno en la localidad. Brisach ha recordado que desde el consistorio “se ha indicado a todas las firmas que desarrollan obra pública en el municipio a que empleen a vecinos y empresas de la población, como ha sido el caso de esta infraestructura soterrada o es el caso, actualmente, de la construcción del nuevo ayuntamiento, donde también trabajan y se emplean vecinos y empresas de Almassora”, ha indicado el regidor.

Subir