elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cantavella acusa al PSPV de hacer política con la aplicación del nuevo modelo presupuestario

  • La liquidación de las cuentas incorpora ahora el gasto generado hasta el 31 de diciembre

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora, Juan Cantavella, ha lamentado que el PSPV en la oposición “intente hacer política de la liquidación del presupuesto cuando el modelo que hemos implantado este año es una clara muestra de transparencia”. Con la aplicación de estas nuevas normas contables en la Administración local, “la liquidación se tramita a fecha 31 de enero y no a finales de octubre, como se ha venido realizando en los últimos años”.

Esta medida, tal y como ha detallado el concejal, ha provocado un claro incremento del gasto, “ya que se han incorporado las facturas de los dos últimos meses del año”. En todo caso, ha matizado el edil, se han sufragado todos los costes después de que la liquidación de 2007 elevara a 7.445.544, 66 euros los remanentes.

Al cierre del ejercicio, “han quedado remanentes para gastos generales por valor de 2.652.981,71 euros y se ha aprobado una modificación de créditos por valor de 2.434.370,11 euros para liquidar los créditos correspondientes al pasado año”, ha explicado Cantavella. Finalmente, el consistorio ha dado el visto bueno a un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 2.450.604,07 euros que han permitido abonar las facturas pendientes.

El titular de la cartera de Hacienda ha incidido en que la aplicación de las nuevas normas contables “ha comportado que este año el reconocimiento extrajudicial de créditos sea más importante”. Sin embargo, también ha comportado “una mayor transparencia y conocimiento para todos los grupos, ya que el nuevo modelo permite conocer los costes e ingresos del presupuesto de una forma directa y clara”. De hecho, tal y como ha considerado el concejal, “la contabilidad analítica de costes e ingresos posibilita una fiscalización y control de gestión más clara y transparente tanto para el equipo de gobierno como para la oposición”.

Subir