elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia el martes el traslado de los fondos bibliográficos a la nueva biblioteca

Almassora inicia el martes el traslado de los fondos bibliográficos a la nueva biblioteca
  • Las dependencias de la primera planta de El Mercado solo atenderán devoluciones de libros

Almassora iniciará el próximo martes 3 de mayo el traslado de fondos bibliográficos de la sede temporal de la biblioteca, en la primera planta del edificio El Mercado, a las nuevas instalaciones de la planta baja de la antigua Cámara Agraria. Los trabajos, que está previsto se prolonguen por espacio aproximado de una semana, limitarán los servicios que ofrece el centro bibliotecario a devoluciones de libros o soportes en situación de préstamo.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha explicado los detalles de un operativo que “esperamos genere las mínimas molestias a los usuarios, porque el objetivo es que cuanto antes puedan disfrutar de la nueva sede que ya está concluida a escasos metros de las actuales dependencias temporales y de la que fuera su antigua ubicación”.

De hecho, la nueva biblioteca se sitúa a escasos 10 metros del antiguo acceso a la antigua biblioteca “de modo que los usuarios no deberán variar sus hábitos en exceso”. “Eso sí, durante esta semana, y esperamos que no se prolongue por muchos más días, el servicio va a estar condicionado por el traslado de los fondos bibliográficos, por lo que no se podrá prestar la atención ordinaria a la que están habituados nuestros vecinos”.

Para agilizar el traslado a las nuevas instalaciones, el departamento de Cultura dispondrá de siete empleados contratados a través del III Programa Municipal de Empleo. “Hemos puesto a disposición de los técnicos siete personas para poder acelerar la recogida de libros y colocación posterior en la nueva biblioteca”. Un número importante de efectivos que persigue “acelerar este proceso de modo que en una semana podamos tener listo y operativo el servicio en las nuevas dependencias”.

Un objetivo que se ha fijado el departamento con la intención de generar los mínimos contratiempos a los lectores. “De hecho, los operarios se distribuirán en horario de mañana y tarde para aprovechar toda la jornada y posibilitar el traslado en un tiempo ajustado”, ha señalado la titular de la cartera de Cultura. “Las labores de limpieza arrancaron el pasado mes de abril con tres operarios, de modo que durante esta semana confiamos en acelerar la distribución de fondos y soportes en las nuevas dependencias y, de forma paralela, limpiar para que en poco más de una semana el servicio vuelva a ofrecer al usuario sus prestaciones en horario habitual”.

Más de 800.000 euros
La nueva sala de lectura, consulta y préstamo de libros de Almassora dota a la localidad de un servicio que triplica las dimensiones de la antigua instalación. Una nueva sala de lectura y consulta bibliográfica con una nueva dotación que mejorará las condiciones que se ofertaba a los vecinos gracias a la remodelación de la planta baja de la antigua Cámara Agraria.

Infraestructura renovada y equipamiento que se completará con la instalación del archivo correspondiente  a partir de la próxima semana. La actuación cuenta con una inyección económica del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se sitúa en 817.977,65 euros. Un presupuesto destacado que va a posibilitar que la localidad disponga de una prestación de primer nivel “que creíamos era necesaria para una población que en la actualidad, y según la última propuesta remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en 25.945 habitantes”, ha recordado la titular de Cultura.

“Esperamos que los trabajos de traslado y colocación de los fondos y documentación, junto a la ocupación de las nuevas dependencias por parte de los técnicos se agilice puesto que el objetivo es que nuestros vecinos disfruten de estas nuevas dependencias sin generarles molestias ni contratiempos”, ha considerado Felip.

Subir