elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastelería Simó gana el I Concurso de Pastelería con la tradicional “coca de descàrrega”

Pastelería Simó gana el I Concurso de Pastelería con la tradicional “coca de descàrrega”
    MÁS FOTOS
    Pastelería Simó gana el I Concurso de Pastelería con la tradicional “coca de descàrrega” - (foto 2)
    Pastelería Simó gana el I Concurso de Pastelería con la tradicional “coca de descàrrega” - (foto 3)
    Almassora ha premiado la tradicionalidad y la artesanía de una receta típicamente arraigada en el municipio en la primera edición de su I Concurso de Pastelería. La descarga de sabor que la Pastelería Simó ha presentado al certamen ha cautivado el paladar de un exigente tribunal que ha deliberado durante más de media hora su premio. El fallo, unánime, se ha producido sobre las 12.30 horas del mediodía después de someter cuatro productos dulces y cuatro salados al examen profesional y exigente de autoridades de la hostelería y el turismo, así como representantes de la Asociación de las Amas de Casa de la población.

    Nuria Felip, regidora de Turismo y Comercio de la localidad, ha agradecido personalmente a los cuatro establecimientos participantes su implicación en una convocatoria “que no hubiera tenido sentido sin su colaboración. A todos ellos, quiero dar las gracias puesto que todos y cada uno de los productos expuestos no solo tienen horas de trabajo y mucha creatividad, sino sobre todo un valor añadido que es el de apostar por productos nuestros, de Almassora”.

    La panadería bollería Milián,  en la calle Trinidad, la panadería Ramón, de la calle Santa Quitèria, así como la panadería pastelería Simó, en la calle Purísima, y la panadería Aristot, en la calle Valencia, han trasladado a partir de las 11.00 de la mañana sus creaciones a la Casa de la Música. Un espacio donde se ha fallado el premio que finalmente ha recaído “por unanimidad, en la tradicional 'coca de descàrrega', un producto típicamente nuestro que está, sencillamente, riquísimo”.

    Con el perfil de Santa Quitèria fijado en la parte superior del dulce, “el producto reúne la tradicionalidad, el tipismo de los productos de repostería propios de nuestro municipio”.

    Una creación “que posee unas cualidades interesantes”, tal y como ha señalado la directora del CDT de Castellón, Esther Labaig, y que “ayuda a posicionar la gastronomía en un ámbito turístico”. De hecho, tal y como ha señalado la responsable del CDT en Castellón, “cuando visitamos un municipio, un territorio, muchas veces buscamos un recuerdo que bien puede ser un producto típico de la zona, que es lo que hoy, aquí, hemos premiado”.

    Un certamen que, tal y como ha indicado el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, Manuel Martín-Llorente, “es siempre positivo y ayuda a promocionar lo nuestro”. Con un paladar excelente, tal y como ha señalado César Romero, profesor del CDT, y Celedonio Alors, profesional de la repostería que ha incidido en la importancia “de convocatorias como esta que ayudan a promocionar nuestros productos”. “Es un claro espaldarazo a nuestra labor, frente a las grandes superficies. Sin duda, una ayuda”.

    Por último, las representantes de la Asociación de Amas de Casa del municipio, Rosa de los Rosales, Mª Carmen Beltrán y Pilar Segundo, también han incidido en la excelencia del conjunto de productos, “tanto dulces como salados”, al tiempo que han incidido en la relevancia de concursos como este, “puesto que ayudan a mantener recetas típicas y singulares, propias de nuestro pueblo”.

    Receta para todos
    La Pastelería Simó se ha alzado con el premio único de 300 euros concedido por el Ayuntamiento de Almassora, que vendrá acompañado de un galardón que se entregará próximamente a la panadería ganadora.

    La regidora, que ha contactado con el profesional para darle la enhorabuena, transmitida además por el primer edil, Vicente Casanova, ha señalado asimismo que la receta se cederá al resto de las panaderías de la población para que puedan vender el producto.

    Subir