elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora bonificó el 90% del IBI a 107 familias numerosas en 2010

Almassora bonificó el 90% del IBI a 107 familias numerosas en 2010
  • El consistorio aplica bonificaciones a VPO y también exime del pago del IBI rústico si la cuota líquida no supera los 6 euros

Más un centenar de familias numerosas se beneficiaron el pasado año de las bonificaciones que el Ayuntamiento de Almassora contempla en su ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El objetivo del equipo de gobierno del Partido Popular, tal y como ha declarado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella, es rebajar la cuota que estos residentes se verían obligados a abonar “atendiendo a las circunstancias especiales que acreditan como familia numerosa y con la intención de no asfixiar sus economías”.

En el periodo recaudatorio correspondiente al ejercicio 2010, 107 familias se vieron beneficiadas por una importante rebaja que comporta una bonificación de un 90% del impuesto conocido como contribución lo que reduce a un 10% el impuesto. “Aplicamos una reducción del 90% sobre esta cuota municipal si el solicitante presenta el título de familia numerosa en vigor y el último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles cuya bonificación se solicita en posteriores períodos impositivos”, ha señalado el regidor. Una documentación básica y sencilla que ha de presentarse antes del 30 de diciembre del año en curso para que surta efectos en el ejercicio inmediatamente posterior.

Regulada en el capítulo cuarto sobre “Exenciones y Bonificaciones”, en su artículo 7, apartado C, la medida tiene “una vocación eminentemente social, ya que el objetivo que se persigue es posibilitar que aquellas familias que residen en nuestra localidad y que tienen tres o más hijos, dispongan de una serie de beneficios fiscales que les reduzcan el pago de los tributos. Una medida especial y extraordinaria que desde su aplicación práctica, en el año 2004, se ha aplicado sobre más de un centenar de viviendas de la localidad, 130 concretamente, tal y como ha informado Cantavella.

Bonificaciones a 173 VPO y exenciones a 901 vecinos por IBI rústico
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora también aplicó bonificaciones a las viviendas de protección oficial y a las que resulten equiparadas a éstas conforme a la normativa de la comunidad autónoma durante el pasado año, concretamente 173 resultaron beneficiadas.

La cuantía anual de bonificación se establece según determinados periodos impositivos. Así, “durante los tres primeros periodos siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva de la vivienda asimilada con arreglo a la normativa específica de la Comunidad Autónoma, el 50% de la cuota íntegra”. En los periodos posteriores, “y hasta la finalización del plazo de disfrute de la bonificación, el 50% de la cuota íntegra”.

Para optar a estos descuentos, los interesados han de aportar la escritura de propiedad que acredite la titularidad del inmueble, con indicación de la fecha de otorgamiento de la calificación definitiva de vivienda de protección oficial. Asimismo, se debe aportar certificación acreditativa de la vigencia de la inscripción de la vivienda en el Registro Oficial de la vivienda de protección oficial.

Por último, el consistorio aprobó el 3 de noviembre de 2008 en sesión plenaria ordinaria la exención del IBI rústico a aquellos inmuebles con esta categoría cuya cuota líquida no supere la cantidad de 6 euros. Una medida que, tal y como ha reconocido el regidor de Hacienda, “también ha pretendido incentivar la recuperación del sector agrario con una bonificación del 100% de la cuota que debían abonar por la propiedad de este tipo de explotaciones agrícolas”.

El pasado año fueron cerca de un millar de vecinos de Almassora que se beneficiaron de esta exención, concretamente 901 titulares de tierras. Estos propietarios, cuyas cuotas por IBI rústico eran inferiores a 6 euros, fueron eximidos del pago del tributo en aplicación de una medida que pretende un alivio de la presión fiscal con el objetivo claro de apostar por la recuperación del castigado sector. Una iniciativa que fue aplicada por vez primera en el ejercicio de 2009 y que permitió que 867 impuestos fueran condonados a sus propietarios. “El año pasado la medida se mantuvo y fueron 901 los titulares de fincas rústicas beneficiados”, ha señalado el titular de Hacienda.

Subir