elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora licitará a final de mes la remodelación y accesibilidad del Camí Om Blanc tras obtener el aval de los propietarios

Almassora licitará a final de mes la remodelación y accesibilidad del Camí Om Blanc tras obtener el aval de los propietarios
  • El proyecto, dotado con 450.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses

El Ayuntamiento de Almassora prevé licitar a final de mes las obras de remodelación y accesibilidad del tramo urbano del Camí Om Blanc. El proyecto, presentado a los vecinos afectados por las obras el pasado año, cuenta ya con la aceptación de todos los titulares y las escrituras de los mismos, “lo cual permite avanzar en el procedimiento que debe permitir licitar el pliego de condiciones en las próximas semanas”, tal y como ha detallado el edil de Urbanismo, Enrique Brisach.

El responsable del departamento municipal ha indicado que el consistorio ha trabajado durante estos últimos meses en la obtención de las escrituras de las propiedades afectadas. “En estos momentos estamos trabajando en las segregaciones que se deben hacer en las fincas para transmitir al ayuntamiento la titularidad de los tramos de terreno que resultan afectados por esta obra”.

Una labor en la que se encuentran empleados los técnicos municipales “y que en estos momentos ya está avanzada, puesto que disponemos de todas las escrituras de los propietarios para ejecutar el trámite”. Únicamente un titular afectado por el proyecto, una entidad bancaria, “resta por presentar físicamente la aceptación, si bien ya nos ha transmitido verbalmente su visto bueno y ya ha presentado la escritura de la propiedad”, ha explicado el regidor.

Por todo ello, “hemos ido trabajando de forma paralela a la entrega de aceptaciones para que a final de mes se licite el pliego de condiciones y durante el segundo trimestre del año se formalice el procedimiento administrativo que permita adjudicar las obras”, ha señalado Brisach. El objetivo es que una vez el pliego salga publicado en el BOP, la obra, que contempla un plazo de ejecución de 4 meses, se pueda contratar provisionalmente durante el segundo semestre del año y comience su ejecución en este ejercicio.

Sin duda, “se trata de una obra relevante, que va a comportar mejoras notables para este entorno público de la costa con un importe de 450.000 euros”. Una cifra destacada, una de las más elevadas del capítulo de inversiones municipales para este ejercicio, “y que va a suponer una remodelación integral de la vía, apostando por el protagonismo del peatón, creando corredores para los viandantes, y compatibilizando estos usos con los del tráfico rodado”.

Circuito peatonal y área de estacionamiento
El programa urbanístico definido para el Camí Om Blanc de la playa de Almassora prevé dotar este camino de acceso al litoral de circuitos peatonales accesibles. “Hemos buscado dotar el camino de espacios destinados al peatón con el objetivo de dar protagonismo al paseo, el encuentro y el descanso con las máximas garantías de seguridad para el usuario”.

El proyecto que se ejecutará en el Camí Om Blanc contempla la apertura de aceras a ambos lados de la calzada con unas dimensiones mínimas para el paso de los peatones, en cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad. “Las aceras ganarán en espacio en aquellos tramos donde la vía lo permita”, mientras que la calzada tendrá una “anchura desahogada en cumplimiento de la legislación y posibilitando el acceso a servicios de emergencia, tales como camiones cuba del cuerpo de Bomberos o ambulancias”.

Para ganar esta plataforma viaria, el proyecto contempla cubrir las acequias existentes, ganando en seguridad para los peatones. “A partir de estos parámetros, cuando el ancho de la vía lo permita, se habilitarán aparcamientos y, en caso contrario, el espacio se cederá a los peatones ampliando el ancho de acera”.

Por último, ha señalado el regidor de Urbanismo, el proyecto diseñado por los técnicos municipales habilita asimismo la reserva de espacio para la instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos, así como se instalará mobiliario como bancos, papeleras y fuentes, “creando un circuito peatonal que invite al paseo”.

Subir