elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora remitirá a Medio Ambiente los resultados de las últimas mediciones sobre PM10

  • La Dirección General de Cambio Climático ultima un informe sobre la calidad del aire en el área cerámica de La Plana

Almassora remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente los resultados obtenidos en las últimas mediciones efectuadas en cuatro empresas de la localidad sobre niveles de PM10 al objeto de incorporar los datos al documento que analiza la calidad del aire en el área cerámica de La Plana. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, acompañado por el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, se han trasladado esta semana hasta Valencia para entrevistarse con el director general de Cambio Climático, Jorge Lamparero, y conocer el estado del informe en el que se emplea la Generalitat Valenciana.

El primer edil ha indicado que “la dirección general nos ha comunicado que se está ultimando el borrador de este estudio que analiza la calidad del aire en el área cerámica y que pretende proponer un plan de acción para su mejora”. Cabe señalar, tal y como ha destacado Casanova, que en este informe trabaja no sólo la Conselleria de Medio Ambiente, sino también el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). “El objetivo es que se emita un documento definitivo en próximas fechas, una vez se ultime el plan de acción”, ha concretado el alcalde de Almassora.

El trabajo aportará información sobre la calidad del aire en el término municipal de Almassora, después de que el consistorio evaluara los niveles de PM10 emitidos por cuatro empresas del municipio. Los resultados, tal y como ha detallado Casanova, descartan que estas firmas sean las causantes de “los valores altos y repetitivos de PM10 que se registran en la localidad”. Los valores obtenidos se sitúan, ha apostillado el alcalde, “muy lejos” de los límites legales establecidos.

Contactos en 2007
Los  niveles de PM10 registrados en la estación de medida de calidad del aire situada en la explanada de la piscina municipal llevaron al consistorio a mantener a lo largo del pasado año “numerosos contactos con la Conselleria de Medio Ambiente”. Los análisis desarrollados por la Administración autonómica y el CEAM, “así como la correlación entre los picos observados de PM10 y las direcciones de vientos asociadas a esos picos, concluyeron que esas partículas son mayoritariamente de naturaleza mineral y proceden, preferentemente, de foco/s situados al oeste y/o noroeste de la estación”.

Con el objetivo de determinar la ubicación de estos focos, el consistorio encargó mediciones en cuatro empresas de la localidad durante los meses de noviembre y diciembre. Controles realizados por un Organismo de Control Autorizado (OCA), que confiere a los balances el carácter de certificaciones oficiales, y cuyos resultados han descartado que estas cuatro firmas emitan niveles elevados de PM10. “Sus valores están alejados de los límites que recoge la estación de medida”, según ha concluido el primer edil.

El objetivo ahora es “que la Conselleria de Medio  Ambiente adopte las medidas que se consideren oportunas para verificar, analizar y/o muestrear otros focos situados al oeste o noroeste de nuestra población y término municipal”. Una medida que ha de adoptar la Conselleria de Medio Ambiente “dado que el consistorio no tiene competencia para actuar y/o inspeccionar actividades fuera de nuestros límites municipales”. En definitiva, “se trata de identificar los focos causantes de los altos valores de PM10 que, según los estudios realizados por la Generalitat Valenciana y el CEAM, pueden estar situados en polígonos cerámicos de poblaciones situados al oeste de Almassora”.

Subir