elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña contra la Ley de Costas supera las 10.000 firmas a su llegada a Almassora

La campaña contra la Ley de Costas supera las 10.000 firmas a su llegada a Almassora
    El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, ha informado hoy en Almassora que la campaña de la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense ha superado ya las 10.000 firmas de apoyo a la petición contra la Ley de Costas en la provincia.

    “En menos de un mes ya hemos superado las 10.000 firmas, lo que demuestra el apoyo de la ciudadanía a los valores que defiende la plataforma, ya que la Ley de Costas no sólo amenaza con derribar los hogares de más 600 familias sino con hacer desaparecer gran parte de nuestro patrimonio cultural e histórico en el litoral”, ha declarado Aparici.

    El vicepresidente ha recordado que la aplicación de la Ley de Costas, que se está llevando a cabo de forma retroactiva y arbitraria, “permite la modificación de un deslinde o la creación de uno nuevo en cualquier momento, por lo que los afectados de hoy no tienen por qué ser los mismos de mañana”.

    Además, ha puntualizado, “si no insistimos en que esta no es forma de defender el medio ambiente y determinar qué es dominio público, estamos perpetuando la tendencia de Costas a no hacer nada por proteger nuestras playas, porque si el mar se come la primera línea, siempre pueden convertir la segunda en primera, una vez derribadas las viviendas, sin haber movido un dedo por la regeneración”.

    Aparici ha recordado que la semana que viene una delegación de la plataforma se reunirá con eurodiputados del Grupo Popular en un Bruselas para una primera ronda de contactos, con el objetivo de obtener el mayor apoyo posible a la petición oficial que se presentará ante el Parlamento Europeo próximamente.

    “Estas 10.000 firmas suponen un importante respaldo de la ciudadanía a la petición, lo que es de suma importancia para que en Europa tomen en consideración esta cuestión como algo que en realidad nos afecta a todos y no sólo a las 600 familias que pueden perder sus viviendas”, ha destacado el vicepresidente.

    Aparici ha realizado estas declaraciones hoy en Almassora, durante el acto de presentación de la campaña de recogida de firmas de la plataforma. Por su parte, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento haremos lo que esté en nuestra mano por apoyar la regeneración urgente de la costa, que es el primer paso para proteger los municipios del litoral y a sus vecinos”.

    En este sentido, el primer edil de Almassora ha recordado que la localidad sigue a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ejecute la reclamada defensa del tramo de Benafelí para evitar las inundaciones de las viviendas situadas en primera línea de costa. “Solicitamos la declaración de emergencia de las obras y nos la han negado. Y lo hacen porque, en su opinión, la demanda no es razonable”. Sin embargo, ha recordado Casanova, “solo el pasado año, la precaria defensa de la costa en el tramo central obligó a cortar hasta en ocho ocasiones el tráfico rodado por la invasión de gravas, arenas y agua marina”.

    La presidenta de la Asociación de Vecinos “Mos Quedem” de Almassora, María Tajes, ha agradecido la labor de todas las asociaciones que operan en el municipio por esta causa, así como el apoyo de los vecinos “ahora y en estos diez años que llevamos luchando”, y ha indicado que la campaña permanecerá en el municipio hasta el próximo domingo, 10 de abril. Además, ha recordado que para aquellos que no se puedan desplazar se ha habilitado la firma electrónica de la petición a través de la página web de la plataforma (http://plataforma.dipcas.es).

    La plataforma provincial reclama una modificación urgente de la Ley, una declaración del Gobierno comprometiéndose a respetar el derecho de propiedad, la elaboración de planes específicos para cada tramo del litoral y la conservación, protección y restauración de la costa a la que el Ministerio está obligado por Ley.

    Más de 600 familias, sólo en la provincia de Castellón, se enfrentan a la posibilidad de que derriben sus casas, construidas legalmente antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988.

    Subir