elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento comienza el equipamiento de la biblioteca

El Ayuntamiento comienza el equipamiento de la biblioteca
  • El alcalde visita las obras de las nuevas dependencias para interesarse por el calendario previsto para abrir al público la nueva sede

Almassora ha iniciado la pasada semana las labores de equipamiento de la nueva biblioteca municipal. Un trámite por el que se ha interesado el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, quien se ha trasladado hasta la nueva sede con la intención de conocer de primera mano los avances realizados en la última semana. Acompañado por la regidora de Cultura, Nuria Felip, el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, y la titular de la cartera de Relaciones Vecinales, Ramona Palomares, Casanova se ha interesado por el calendario previsto por la adjudicataria para culminar el proyecto.

“En estos momentos, tal y como nos han indicado desde la firma que ejecuta la obra, se está procediendo a equipar las salas que conforman la nueva biblioteca municipal”, ha declarado Casanova. Una labor que se prolongará durante los próximos días y que debe culminar con el traslado del fondo documental y bibliográfico municipal desde la sede temporal de la primera planta del edificio El Mercado a las nuevas dependencias, ubicadas en la planta baja de la Cámara Agraria.

“Nuestro deseo es que el proyecto avance al ritmo programado y se entregue a la localidad en los plazos establecidos para que, cuanto antes, los vecinos puedan disfrutar de un espacio de primer orden dedicado a la lectura, consulta y estudio”, ha señalado el primer edil. Unas labores que avanzan a buen ritmo, tal y como ha podido comprobar personalmente el alcalde, ya que la sala está prácticamente amueblada y se están realizando retoques y labores relativos a la última fase de la ejecución de las obras.

La nueva biblioteca cuenta con una sala de estudio, una de lectura y hemeroteca, un espacio para niños y bebés, y un área de acceso a internet. Concretamente la antigua sala, ubicada en el edificio consistorial, hoy derribado, disponía de 172 metros cuadrados que se triplicarán hasta alcanzar los 465,01 metros cuadrados que poseen las nuevas dependencias.

“Almassora requería de una nueva sala de lectura y consulta bibliográfica con una nueva dotación que mejorara las condiciones que se ofertaban a nuestros vecinos”, ha señalado la titular de la cartera de Cultura. Una mejora que ha sido posible gracias a la remodelación de la planta baja de la antigua Cámara Agraria donde se ha diseñado una sala dedicada a la lectura, con 113,25 metros cuadrados, y una sala principal, de 141,35 metros cuadrados, donde se sitúa el fondo bibliográfico. A ambas salas se suma el aula de infantil, con 61,94 metros cuadrados y un altillo accesible para los usuarios, así como una hemeroteca, de 36,37 metros cuadrados. La narración de cuentos también dispondrá de un espacio propio, con 32,77 metros cuadrados, así como un área reservada para archivo, con 18,65 metros cuadrados.

Traslado de fondos bibliográficos
Tras la conclusión de las obras y el equipamiento completo de las instalaciones se procederá al traslado del fondo bibliográfico con el apoyo y ayuda de los nuevos empleados municipales contratados a través del III Programa Municipal de Empleo. “Intentaremos que la mudanza de una sede a otra se produzca generando los mínimos contratiempos a nuestros vecinos, de modo que el cierre del espacio provisional ubicado en la primera planta del edificio El Mercado, y la apertura de la nueva sede, en la planta baja de la Cámara Agraria, se produzca en un plazo breve de tiempo”, ha señalado Brisach.

Cabe señalar que la actuación cuenta con una inyección económica del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se sitúa en 817.977,65 euros. Una inversión destacada que va a posibilitar que dota a la localidad de una prestación de primer nivel que creíamos era necesaria para una población que en la actualidad, y según el último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en 25.628 habitantes.

 

Subir