elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibirá más de 123.000 euros en 2011 para desarrollar el ARU del edificio 167 de la avenida José Ortiz

Almassora recibirá más de 123.000 euros en 2011 para desarrollar el ARU del edificio 167 de la avenida José Ortiz
  • Un panel colocado en la manzana objeto de desarrollo informa del documento suscrito por Ministerio y Generalitat el 15 de diciembre, y ratificado por el alcalde el 28 de ese mismo mes

MÁS FOTOS
Almassora recibirá más de 123.000 euros en 2011 para desarrollar el ARU del edificio 167 de la avenida José Ortiz - (foto 2)
Almassora percibirá durante este año 2011 una inversión superior a los 123.000 euros para desarrollar la primera de las anualidades del convenio del Área de Renovación Urbana (ARU) del edificio 167 de la avenida José Ortiz. La inversión, financiada en esta primera anualidad por el Ministerio de Fomento, queda contemplada en el acuerdo suscrito por el Estado, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Almassora el pasado diciembre. Una declaración, que contempla la demolición de un inmueble de viviendas sociales propiedad del IVVSA y su sustitución por una promoción de inmuebles de protección oficial y el desarrollo de un sector caracterizado históricamente por su marginalidad, echa a andar este año con la primera de cuatro anualidades.

El convenio, que recibió el primer aval por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ministerio de Fomento el pasado 15 de diciembre de 2010, recibió el aval del Consell y el Ayuntamiento de Almassora, de mano de su alcalde, Vicente Casanova, el 28 de diciembre. Un panel informativo colocado en el entorno del edificio desgrana las características de este acuerdo.

Los entes integrantes de este proyecto, que persigue marcar el final de la problemática social registrada en este inmueble con la construcción de 60 nuevas viviendas, se dan cuenta en este cartel que informa de la ejecución de un plan para el que se prevé una inversión de 8.196.912,76 euros. Una cuantía destacada de la cual el 47,92% será aportada por el Instituto Valenciano de la Vivienda Sociedad Anónima, titular de las viviendas que ahora se van a derribar, mientras que el resto de la inversión será sufragada por el Ministerio de Fomento, que aporta el 30,12% de la inversión, y la Generalitat Valenciana, que se encargará de abonar el 21,96% restante.

El convenio planifica una inversión en cuatro anualidades con la intención de desgranar los pasos que se habrán de seguir para el desarrollo de un proyecto sujeto a la declaración de Área de Renovación Urbana (ARU). Así las cosas, durante este ejercicio 2011 se contempla una inversión de 123.429,17 euros que permitirá el realojo de las familias que en la actualidad ocupan este edificio para proceder posteriormente a la demolición completa del inmueble y el saneamiento del sector. Un trabajo que a nivel municipal consta, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, consta que se está desarrollando, y que se completará en 2012 con una segunda inyección económica de 370.754,23 euros. Sumas que se incrementarán hasta los 1.887.200 euros en 2013 para culminar la actuación en 2014 con un desembolso de 5.815.529,36 euros.

La planificación y desarrollo del convenio está coordinada por el IVVSA, como ente gestor de la actuación. Así las cosas, es el Instituto Valenciano de la Vivienda Sociedad Anónima el que  se encarga de desarrollar tareas de gestión, coordinación y promoción para ejecutar las distintas fases del programa que financiará con un porcentaje del 47,92%. “Por el momento, ya se han mantenido reuniones durante este primer trimestre a nivel técnico y somos conscientes, porque así nos lo han transmitido, que se está avanzando en la materialización del acuerdo”, ha indicado el primer edil.

El Ayuntamiento de Almassora, mediador
El Ministerio de Fomento tiene asumida en este programa la financiación de las actuaciones necesarias para la renovación de las viviendas, entendiendo como tales la edificación, reurbanización, equipo técnico de gestión y realojo de los afectados, representando dicho importe un porcentaje estimado del 30,12% del coste total.

Por su parte, la Generalitat Valenciana asume la competencia de comprobar los proyectos para su calificación, así como hacer un seguimiento estrecho de las obras con una inversión económica del 21,96%.

Por último, el Ayuntamiento de Almassora se responsabiliza de agilizar y activar en la medida de lo posible los trámites y las gestiones que se hayan de formular para culminar la actuación, es decir, los actos administrativos, licencias o autorizaciones.

Subir