elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abrirá en mayo las puertas de su nueva biblioteca

Almassora abrirá en mayo las puertas de su nueva biblioteca
  • Casanova destaca el compromiso social de una infraestructura que ha supuesto una inversión que supera los 800.000 euros

MÁS FOTOS
Almassora abrirá en mayo las puertas de su nueva biblioteca - (foto 2)
Almassora abrirá en mayo las puertas de su nueva biblioteca - (foto 3)
Almassora trabaja en los últimos retoques de la que será la nueva biblioteca municipal con el objetivo de abrir sus puertas el próximo mes de mayo. La instalación, que se incorporará junto al campo de fútbol José Manuel Pesudo, la Casa de la Música y el Centro Sanitario Integrado a la red de instalaciones públicas municipales, ha recibido hoy la visita del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, acompañado por la edil de Cultura, Nuria Felip, y el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach.

La instalación dotará a la población “de unas dependencias culturales de primer orden que, sobre todo y ante todo, van a ajustarse a las demandas de una población que ha crecido de forma notable en estos últimos años”. Concretamente la antigua sala, ubicada en el edificio consistorial, hoy derribado, disponía de 172 metros cuadrados que se triplicarán hasta alcanzar los 465,01 metros cuadrados que poseen las nuevas dependencias.

“Consideramos que era fundamental disponer de un espacio desahogado, amplio y diáfano para dar cabida a nuestros vecinos, pequeños, jóvenes y adultos, que acuden a la biblioteca para desarrollar sus trabajos, para obtener a través de un préstamo un libro, para consultar bibliografía o, simplemente, para disfrutar de la lectura en un servicio definido y diseñado para atender esta demanda social”.

Así las cosas, ha continuado Casanova, cuenta con una sala dedicada a la lectura, con 113,25 metros cuadrados, y que tendrá una superficie sensiblemente inferior a la sala principal, de 141,35 metros cuadrados. A éstas se sumará un aula de infantil, que ocupará 61,94 metros cuadrados, así como una hemeroteca, de 36,37 metros cuadrados. La narración de cuentos también dispondrá de un espacio propio, con 32,77 metros cuadrados, así como un área reservada para archivo, con 18,65 metros cuadrados.

Una actuación que cuenta con una inyección económica del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se sitúa en 817.977,65 euros. “Una inversión destacada que va a posibilitar que dotemos a nuestra localidad de una prestación de primer nivel que creíamos era necesaria para una población que en la actualidad, y según el último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en 25.628 habitantes”, ha explicado el primer edil.

En definitiva, “vamos a dar un nuevo impulso a la localidad con un servicio de primer orden que había quedado obsoleto y limitado para nuestros vecinos”. Una mejora “que se incorpora a la red de instalaciones y servicios públicos y que tienen una clara y evidente vocación social, puesto que el objetivo último es que nuestros vecinos utilicen y aprovechen esta nueva prestación”, ha señalado el alcalde de Almassora.

Traslado de dependencias
Cabe señalar que tras la conclusión de las obras, que está previsto culminen la próxima semana, “procederemos al traslado efectivo de la biblioteca, que desde el pasado estío opera en la primera planta del edificio El Mercado”, ha señalado la titular de la cartera de Cultura.

“Nuestro deseo es que este traslado, en el que ya estamos trabajando con previsión al objeto de planificar todos los detalles, se produzca en el plazo de tiempo más breve posible para permitir que  nuestros ciudadanos se vean importunados en el menor grado posible por esta circunstancia temporal”, ha considerado la regidora.

“El calendario con el que trabajamos es que a finales del mes de abril o principios de mayo, el servicio de sala de lectura y biblioteca se preste ya, con absoluta normalidad, en las nuevas dependencias que actualmente están culminando”. Una meta que, tal y como ha señalado la titular de la cartera de Cultura, “creemos que es más que asumible puesto que ya estamos trabajando en el equipamiento de las dependencias para, tan pronto como culmine la obra técnica, intervenir para vestir las dependencias y prestar a nuestros vecinos el servicio que merecen”.

Subir