elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba bonificar un 95% el ICIO a los negocios que deseen instalarse en la playa

El Ayuntamiento aprueba bonificar un 95% el ICIO a los negocios que deseen instalarse en la playa
  • El pleno avala por unanimidad una medida que incentiva la instalación de establecimientos en el litoral

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado por unanimidad la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todos aquellos negocios que deseen instalarse en el litoral. El acuerdo, adoptado en el pleno ordinario de este mes de marzo, celebrado el pasado lunes 14, contó con el respaldo de todos los miembros de la corporación.

La iniciativa, que ahora deberá superar el trámite de la exposición pública para su efectiva entrada en vigor, fue planteada por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, con la intención de fomentar e incentivar la implantación de nuevos servicios en el distrito marítimo. “La propuesta que trasladamos a los técnicos municipales fue la de examinar todos los impuestos que pudieran ser susceptibles de asumir una bonificación o rebaja para el caso concreto del litoral”.

Así las cosas, ha continuado el alcalde de Almassora, “finalmente los servicios técnicos señalaron que solo era factible la implantación de una rebaja específica para el caso concreto del ICIO. No era posible en impuestos como el IBI o el IAE”. Así las cosas, “hemos decidido aplicar el máximo permitido que se sitúa en un 95% y con el que perseguimos promover y facilitar la implantación de nuevos establecimientos en nuestra zona costera”, ha señalado el alcalde.

La modificación de la ordenanza señala que la medida pretende “fomentar la instalación de comercios en la zona de la playa de Almassora y, revisados los impuestos que gravan a los sujetos pasivos, se observa que de conformidad con lo regulado en la Ley de Haciendas Locales, solo es posible aplicar en el ICIO una bonificación de la cuota del impuesto”.

“Se ha incidido en la conveniencia de instalar una farmacia en multitud de ocasiones. Sin embargo, ésta es una decisión que debe partir de la iniciativa privada. Por nuestra parte, hemos rebajado aquel impuesto que la ley permite bonificar con una clara meta: facilitar la instalación con las herramientas que el ayuntamiento posee”, ha declarado el alcalde.

La propuesta de la alcaldía, tras el aval otorgado por los miembros de la corporación, comportará la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto y afectará a todas aquellas obras que se realicen en locales o inmuebles situados en la zona del distrito marítimo y que se destinen o vayan a ser destinados a actividades comerciales o de servicios. La modificación, una vez aprobada por el pleno, debe someterse a información pública y, en caso de que no se presenten alegaciones, una vez superado el citado periodo, volvería a insertarse en el BOP para entrar en vigor al día siguiente de la publicación.

Impulso económico para la playa
“Confiamos en que el procedimiento administrativo no se dilate en el tiempo ya que todos somos conscientes de que ésta es una iniciativa de interés no solo para los negocios que estudien implantarse en la costa, sino también para los vecinos que residen en el distrito marítimo, puesto que serán los principales beneficiados”. Cafeterías, comercios de comestibles, peluquerías, venta al por menor de productos... todos son susceptibles de beneficiarse de esta rebaja fiscal, siempre que puedan ser instalados conforme a las ordenanzas y planeamiento urbanístico vigente.

Subir