elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre el plazo para solicitar ayudas que incentiven el uso del valenciano en los negocios

Almassora abre el plazo para solicitar ayudas que incentiven el uso del valenciano en los negocios
  • El Servei de Dinamització Lingüística cierra el 5 de abril el plazo para aspirar a subvenciones que permitan sufragar parcialmente la rotulación, etiquetaje o edición de guías, entre otros

El Servei de Dinamització Lingüística del Ayuntamiento de Almassora ha abierto el plazo para poder presentar subvenciones para las actividades de promoción del uso social del valenciano realizadas por empresas, comercios e industrias de la localidad. Nuria Felip, regidora de Cultura y Comercio en el consistorio, ha incidido en la relevancia de una convocatoria que se tramitará hasta el próximo 5 de abril en el departamento municipal, ubicado en las oficinas de Cultura, en la Casa de la Música, si bien el plazo oficial culminará el 7 de abril en la Cámara de Comercio de Castellón.

“Esta convocatoria anual, que se desarrolla en colaboración con la Generalitat Valenciana, permite a los establecimientos presentar solicitudes para obtener ayudas que permitan sufragar parcialmente las actividades de promoción del valenciano”. Así las cosas, “hasta el 5 de abril estas solicitudes se pueden presentar en el Servei de Dinamització Lingüistica de Almassora y hasta el 7 de abril si se presentan en la Cámara de Comercio”.

La convocatoria de ayudas subvenciona la rotulación, exclusivamente en valenciano en el interior y exterior de las dependencias y los vehículos de la empresa, así como la denominación de los productos y su etiquetaje. Por último, también se contempla la subvención para utilizar el valenciano, exclusivamente, en la documentación administrativa, técnica, informática y en la edición de guías y catálogos de la empresa, así como en páginas web.

Tal y como ha desgranado la titular de la cartera, la subvención máxima, como en los últimos cuatro años, es de 1.000 euros y “puede corresponder, como máximo, a una inversión de 2.000 euros”. El límite, para las inversiones inferiores, es del 50% de la cantidad solicitada para la rotulación, denominación de productos o la documentación administrativa. Asimismo, ha desgranado la regidora, la subvención se reduce si la inversión es inferior a la cantidad declarada inicialmente, hasta el punto de desaparecer si no se justifica, al menos, el 50% de la inversión total que fundamenta la solicitud.

La documentación a presentar, “alrededor del mes de junio, es extensa, pero desde el Servei de Dinamització Lingüística, en colaboración con la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora, Aproca, desde el año 2000 se gestiona la presentación de la documentación y asesoría con la corrección lingüística del texto que se proponga”. Una circunstancia que, ha reconocido Felip, en el año 2011 supuso que los comerciantes de la localidad superaran los 11.100 euros dedicados a inversiones relacionadas con la promoción del uso del valenciano.

Los plazos

Felip ha recordado a los interesados los plazos para presentar la solicitud, el 5 de abril en las oficinas de Cultura, en la Casa de la Música, y el 7 de abril, en la Cámara Agraria, así como los relativos a la justificación exigida para obtener la subvención. “En este caso, la justificación se ha de presentar antes del 17 de octubre en el Servei de Dinamització Lingüística de Almassora y, en su caso, hasta el 20 de octubre en la Cámara de Comercio”.

Por último, la edil ha señalado que quien desee ampliar información o resolver dudas, puede dirigirse a la propia oficina de Cultura, en la calle l'Estret número 6, o bien acceder a la página en Internet https://sites.google.com/site/dilialmassora/subvencions.

Subir