elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje a los caídos el 9 de marzo de 1810

Homenaje a los caídos el 9 de marzo de 1810
    MÁS FOTOS
    Homenaje a los caídos el 9 de marzo de 1810 - (foto 2)
    Homenaje a los caídos el 9 de marzo de 1810 - (foto 3)

    El Ejército de Tierra español participó por primera vez en el acto de homenaje a los héroes del 9 de marzo de 1810 que cada año organiza la Asociación Gregal de Estudios Históricos en el monolito que en su recuerdo se erige en Almassora. Un pelotón de fusileros de la Base Militar de Marines se unió al recuerdo de los setenta y ocho vecinos de Castellón, Vila-real y Almassora que perdieron la vida en desigual contienda en contra el ejército napoleónico.

    El recuerdo al valor de la gesta que protagonizaron los vecinos de La Plana en defensa de España fue el hilo conductor del solemne acto que estuvo presidido por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien actuó de anfitrión de las delegaciones de los ayuntamientos de Castellón y Vila-real.

    La Asociación Gregal contó también con el apoyo de la Hermandad de las Fuerzas Armadas, del Regimiento en Línea Valencia 1808 de la Asociación Napoleóico Valenciana de Recreación Histórica y de la escuadra de Trabucaires de la Colla Xaloc, de Castellón, quienes se encargaron de representar a los civiles levantados en armas frente al invasor.

    El acto consistió en la formación de las unidades militares y cívicas participantes, el rezo de un responso y una ofrenda floral en la que participaron los ayuntamientos de Almassora y Vila-real, la Asociación Cardona Vives, la Hermandad de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra.

    Tanto el presidente de la Asociación Gregal de Estudios Históricos, Javier Mas, como el alcalde de Almassora se dirigieron a los presentes recordando el significado del acto y la generosidad en el sacrificio de los Héroes del 9 de marzo, nombre por el que se conoce la glorieta donde se ubica el monolito desde hace un año, según recordó Vicente Casanova.

    El acto finalizó con una descarga en honor a los caídos a cargo de los fusileros del Ejército de Tierra, de los componentes del Regimiento en Línea Valencia 1808 y de los Trabucaires de la Colla Xaloc.

    Subir