elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat inicia el equipamiento del Centro Sanitario Integrado de Almassora al año de colocar la primera piedra

Sanitat inicia el equipamiento del Centro Sanitario Integrado de Almassora al año de colocar la primera piedra
  • Casanova: “El 10 de marzo de 2010 colocamos la primera piedra de un edificio que algunos consideraron humo. Hoy es una realidad”

MÁS FOTOS
Sanitat inicia el equipamiento del Centro Sanitario Integrado de Almassora al año de colocar la primera piedra - (foto 2)
Almassora cumple hoy un año desde que el municipio colocara la primera piedra del nuevo Centro Sanitario Integrado del municipio. Un año durante el cual “no solo han concluido las obras, sino que nos consta que ya se trabaja en el equipamiento del centro médico para ponerlo en funcionamiento en las próximas semanas”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado positivamente el avance registrado en la materialización de una infraestructura “que tenía un plazo de ejecución de 18 meses y que se ha ejecutado en 12 meses”.

Afortunadamente, “no solo nos hemos de felicitar por la agilización del proyecto, que se ha ejecutado medio año antes de lo previsto. También nos hemos de alegrar por el inicio del equipamiento de la instalación que ha dado comienzo durante la pasada semana y en la que se emplea la Conselleria de Sanitat con la intención de poner en funcionamiento las dependencias en las próximas semanas”.

Casanova se ha felicitado por el compromiso de la Generalitat Valenciana con Almassora “que ha permitido que este proyecto, por el que hemos luchado, trabajado y reivindicado ante tantas instancias como ha sido necesario, es hoy una realidad tangible”. “Y lo es”, ha considerado el primer edil, “pese a que hay quienes consideraron que el 10 de marzo de 2010, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de esta instalación, estábamos vendiendo humo”. “El tiempo pone a cada cual en su sitio y, finalmente, se ha visto que este proyecto no era solo un dicho, sino un hecho comprobable y constatable”, ha considerado el alcalde de Almassora.

Las nuevas dependencias sanitarias, enclavadas en los alrededores del grupo Pío XII de la población, ofertarán no solo atención primaria, sino también un conjunto de especialidades médicas “que evitarán que nuestros vecinos se hayan de desplazar a otros centros sanitarios de nuestra provincia para someterse a pruebas sencillas como puede ser una radiografía”. De hecho, el CSI contará con una consulta para traumatología, otra para oftalmología, una más para dermatología y digestivo, otra para odontología, y dos más, otorrinolaringología y medicina Interna.

Con una inversión de 2,8 millones de euros, la Generalitat Valenciana ha invertido 2,3 millones de euros en la ejecución de la nueva infraestructura y un importe aproximado de 500.000 euros a vestir el interior de las instalaciones médicas.

Impulso para Pío XII y Fátima
Las nuevas dependencias sanitarias se encuentran enclavadas en un sector que ha sufrido un notable desarrollo en la última media década y que, tras su planificación y urbanización durante el pasado mandato, recibieron una primera instalación en el ejercicio 2007, con el inicio de las obras del nuevo complejo deportivo José Manuel Pesudo. A éste se sumó el inicio de las obras, el 10 de marzo de 2010, del nuevo CSI que hoy ya es una realidad, y continuó la creación del colegio número 6, en septiembre de 2010.

Asimismo, también se ha puesto en marcha durante 2010 la Escuela Taller, el 1 de julio de 2010, así como el traslado del área de Servicios Sociales, en mayo de 2010, al edificio administrativo situado en las proximidades del grupo Fátima, en el lado norte de la avenida José Ortiz. Medidas a las que cabrá sumar el próximo derribo del edificio 167 de la citada avenida, contemplado en el convenio de colaboración suscrito el 28 de diciembre de 2010 entre el Ayuntamiento de Almassora, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, por el que se declara el inmueble Área de Renovación Urbana (ARU).

Subir