elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activa seis nuevas islas de contenedores soterrados de recogida selectiva

Almassora activa seis nuevas islas de contenedores soterrados de recogida selectiva
  • Entra en funcionamiento el punto verde del centro de salud, el colegio Cardenal Cisneros, la calle Purísima, Batalla de Bailén, l'Alcora y San Jaime

Almassora ha puesto hoy en marcha seis nuevas islas de depósitos soterrados para la recogida selectiva de residuos de acuerdo al plan de modernización auspiciado por el departamento de Sostenibilidad y Urbanismo de la localidad. El plan de actuación, iniciado el pasado año con la distribución de los 69 contenedores programados, se activó el pasado lunes 21 con la puesta en marcha de los cinco primeros puntos, con 3 depósitos cada uno, y “ha continuado hoy lunes, con seis nuevas islas, cada una con tres contenedores”.

Enrique Brisach, responsable del departamento en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de un programa que desarrolla la firma concesionaria del servicio de retirada de residuos orgánicos en la población. Una actuación “que corre a cargo de la empresa que explota esta prestación municipal, puesto que fue presentada como una de las tantas mejoras introducidas en su plica”.

Así, con coste cero para el consistorio, “el objetivo es que la próxima semana, previsiblemente el lunes día 7, entre en funcionamiento el resto de islas distribuidas por la localidad, con la intención de que los vecinos vean mejorada una prestación básica como es la reutilización de residuos tales como el vidrio, los envases ligeros o el papel y cartón”.

El programa de modernización de este tipo de sistemas de depósito ha sido “paulatino y progresivo”. Tal y como ha señalado el regidor de Urbanismo, arrancó en el casco urbano, con la instalación de los contenedores de la plaza Santa Isabel, y se extendió a otros puntos, como es el caso de la calle Santa Cruz en su cruce con la calle Virgen del Lidón, la calle San Felipe en la esquina con la avenida José Ortiz o la calle San Ramón, en su cruce con la calle Trinidad.

Acciones emprendidas en el marco de la remodelación y urbanización de las calles de la localidad y que se ha ampliado con un programa específico dirigido a sustituir los antiguos depósitos en superficie por islas soterradas, “más prácticas, cómodas y accesibles para todos nuestros vecinos”.

Apuesta por el reciclaje
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora, además de distribuir por la población un conjunto de puntos verdes para el reciclaje de residuos reutilizables, facilita a sus vecinos un servicio que permite desechar de forma sostenible materiales en desuso. Electrodomésticos, aceite usado, tubos fluorescentes, muebles antiguos, restos de poda... “son elementos que se pueden llegar a acumular en nuestras viviendas y a los que podemos dar nuevos usos si los depositamos en los puntos habilitados para tal fin”.

Brisach ha señalado que además del ecoparque, ubicado en el polígono Ramonet de la localidad, el Ayuntamiento de Almassora también ofrece a los vecinos un servicio de recogida de voluminosos para facilitar la retirada de muebles y estructuras de gran tamaño, así como la recogida de cartón puerta a puerta, dirigida a los negocios de la localidad.

Subir