elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cumple dos años de Mesa por el Empleo con medio millar de contratos gestionados y 5,1 millones invertidos

Almassora cumple dos años de Mesa por el Empleo con medio millar de contratos gestionados y 5,1 millones invertidos
  • Entre 2007 y 2011, el consistorio ha promovido una oferta de 489 empleos dirigidos a parados

La Mesa por el Empleo que el Ayuntamiento de Almassora constituyó el 13 de febrero de 2009 ha cumplido este mes su segundo aniversario con un balance más que positivo de acciones emprendidas en materia de promoción laboral. Así se desprende del análisis elaborado por la regidora de Empleo, Nuria Felip, quien ha incidido en la intensa actividad desarrollada en materia de empleo que, desde 2007, ha permitido gestionar un empleo a cerca de medio millar de vecinos y realizar una inversión que supera los 5 millones de euros.

“En 2008, cuando el presidente del Gobierno consideraba poco más que una falacia hablar de la crisis, apostamos por la constitución de un foro que permitiera, de una forma exigente y ordenada, promover las políticas activas de empleo que desde el Estado no se desarrollaban”. Un foro que se consolidó, tal y como ha señalado Felip, después de que en los ejercicios 2007 y 2008 se formalizaran 26 y 70 contratos, respectivamente, con una inversión superior al millón de euros.

“El  objetivo que nos marcamos era claro. El trabajo que habíamos desarrollado hasta la fecha en el área de Empleo no solo debía consolidarse, sino crecer e incentivarse con el deseo de dar respuestas a un creciente número de vecinos que acude al consistorio para buscar una solución a las, en ocasiones, dramáticas situaciones familiares”, ha indicado la regidora.

Por ello, “y tras clausurar una Escuela Taller en 2008, nos propusimos la meta de obtener un nuevo programa, que arrancaba en 2010 con la contratación de 42 personas, 36 de ellos, jóvenes”. Con una inversión que supera el millón de euros, el programa concluirá el próximo 2012 y otorgará a los alumnos un oficio con el que ser capaces de hallar un empleo en el complejo escenario laboral”.

Pero no ha sido el único programa emprendido durante este mandato. En 2009 se aprobó un Taller de Empleo que se desarrolló durante el ejercicio 2010 y que permitió contratar a 24 vecinos. Con una inversión cercana a los 400.000 euros, éste no ha sido el único plan de estas características tramitado por el consistorio, ya que el pasado 29 de diciembre de 2010 se inauguraba un Taller de Empleo de reciclaje profesional para desempleados del sector cerámico que se desarrollará durante el primer semestre de este año.

“Y a ello hemos sumado programas del INEM y el Servef que han empleado a más de un centenar de vecinos en labores dignas que han supuesto una mejora evidente para nuestro municipio”. Trabajos que, en opinión de Felip, deben seguir reivindicándose “a las instituciones competentes para que nuestros vecinos que se encuentran en una situación de desempleo, encuentren una respuesta a la complicada búsqueda de un trabajo”.

Compromiso municipal: 600.000 euros
A las acciones emprendidas para obtener una oferta amplia de programas autonómicos y estatales de empleo, “consideramos que era necesario desarrollar un proyecto propio laboral para contratar a vecinos en paro”. En este sentido, ha recordado Felip, “creamos el Programa Municipal de Empleo, un proyecto laboral dirigido a emplear a 21 profesionales de nuestra localidad que hubieran perdido el trabajo como consecuencia de la grave crisis económica”.

Hasta la fecha, la Mesa por el Empleo de Almassora ha contratado a 42 desempleados con una inversión de 400.000 euros. “Una inversión a la que sumaremos, a partir de la segunda quincena de febrero, un nuevo Programa Municipal de Empleo que dará trabajo a otros 21 profesionales parados”. Una muestra que, en opinión de Felip, “deja patente el compromiso del equipo de gobierno con la promoción de empleo y el desarrollo de políticas que, aun con fondos propios, permitan dar respuestas a nuestros vecinos”, ha considerado la edil.

Subir