elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial detecta 34 anomalías entre los 619 escolares participantes en la campaña de ambliopía

El Hospital Provincial detecta 34 anomalías entre los 619 escolares participantes en la campaña de ambliopía
  • Castell destaca la importancia de un programa que se dirige a alumnos de 4 y 6 años, y que “permite corregir enfermedades visuales a edades tempranas”

Más de 600 escolares de Almassora han participado durante este mes de febrero en la campaña desarrollada por la Fundación del Hospital Provincial de Castellón para prevenir la ambliopía y otras anomalías visuales. “Se trata de una acción destacada, importante porque permite prevenir enfermedades visuales, y a la que cada año se suman los colegios de Infantil y Primaria de nuestra localidad”.

Diego Castell, regidor de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, ha desgranado los datos de una campaña en la que han participado 619 escolares, “de los cuales 34 han registrado algún tipo de anomalía”. Un número reducido que, “sin embargo, no por ello es menor, ya que supone que 34 pequeños revisarán su visión para prevenir enfermedades oculares”.

Por edades, de los 619 participantes, 221 escolares correspondían al ciclo de 4 años, mientras que 208 eran niños de 5 años y los 190 restantes correspondían a alumnos de 6 años. Por lo que respecta a los alumnos a los que se les ha detectado alguna anomalía, 20 eran pequeños de 4 años, 6 tenían 5 años y los restantes 8 correspondían al ciclo de Primaria de 6 años.

“El índice de participación ha sido, nuevamente, elevado”. Un 85,14% de participantes, de los cuales 189 alumnos se habían realizado alguna exploración oftalmológica en alguna ocasión, mientras que 123 habían realizado una exploración durante el último año. Una campaña que, en opinión del titular de la cartera de Salud Pública, “es relevante y por ello implicamos al mayor número de escolares de la localidad”. El primero en arrancar el programa fue el colegio Cardenal Cisneros al que siguió el Regina Violant, el colegio Embajador Beltrán y, por último, el colegio Hermanos Ochando.

Cabe señalar que la convocatoria se ha desarrollado después de que que el curso 2008-09 se realizara una campaña de revisión. En aquella ocasión, tal y como ha desgranado Castell, fueron 596 los alumnos participantes, de los cuales 28 presentaban algún tipo de anomalía.

Formar e informar
Cabe señalar que el proyecto pretende concienciar a las familias y a los docentes sobre esta anomalía visual, así como dar consejos sobre la higiene y la ergonomía visual que deben aplicarse para tener una correcta visión que permita acudir al oftalmólogo, al menos una vez al año, para prevenir las anomalías que se puedan registrar a edades tempranas.

Asimismo, la Fundación del Hospital Provincial también se encarga de dar consejos a los pequeños sobre la conveniencia de no acercarse a los textos para leer, así como que cuando se está cansado o a punto de dormir, tampoco es conveniente forzar la vista. Por último, también se incide en la adecuada iluminación para leer o estudiar con el uso de una adecuada luz en el techo y otra directamente en el plano del trabajo.

Subir