elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre al tráfico las calles León XIII y Santa Cruz y adelanta la conclusión de obras a la próxima semana

Almassora abre al tráfico las calles León XIII y Santa Cruz y adelanta la conclusión de obras a la próxima semana
  • La pavimentación, iniciada el jueves, concluyó el viernes, de modo que durante el fin de semana el tráfico ha podido circular por ambas vías

El Ayuntamiento de Almassora ha abierto al tráfico las calles León XIII y Santa Cruz tras la pavimentación de ambas vías, iniciada el pasado jueves. “Los trabajos, que concluyeron el viernes, han permitido que los residentes y vecinos de la localidad circulen por el remodelado entorno”, tal y como ha considerado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach.

Los trabajos de mejora de la vía, que comenzaron el pasado año, estaba previsto que culminaran durante la primera quincena del próximo mes de marzo, culminarán “previsiblemente a finales de esta semana o principios de la próxima, ya que solo restan pequeños detalles para concluir la ejecución de la obra”. Un proyecto que ha permitido mejorar de forma considerable el entorno urbano de la población “con la ampliación de aceras y la consolidación de un corredor peatonal que une las plazas Pere Cornell y Santa Isabel”.

“Por lo pronto, y una vez culminada la pavimentación de ambas calles, hemos decidido reabrir el entorno a la circulación para que, poco a poco, se recupere la normalidad en el casco urbano”, ha señalado el edil. Así las cosas, “confiamos en que a partir de la próxima semana concluyan de forma definitiva las obras y se entregue al municipio una nueva actuación que persigue, como pilar de nuestra política urbanística, convertir al peatón en el máximo protagonista de la vía pública”.

Cabe señalar que las obras que se han desarrollado en ambas vías y en un tramo de la plaza Santa Isabel han supuesto un desembolso de 200.139,14 euros financiados parcialmente por Diputación Provincial de Castellón, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, y el Ayuntamiento de Almassora. Una inyección económica que exporta el modelo de calle desarrollado en Caridad, “y que permite compatibilizar los usos peatonales con el tráfico rodado”, ha considerado el titular de la cartera de Urbanismo.

La actuación, definida por el departamento de Urbanismo de Almassora, ha permitido que la calle León XIII haya ampliado sus aceras, compatibilizando el espacio para el peatón con el del tráfico rodado, así como la calle Santa Cruz, también incluida en el proyecto urbanístico. De igual modo, se ha actuado en dos tramos de las plazas Pere Cornell y Santa Isabel, estableciendo espacios adaptados y accesibles para los vecinos. “Creemos que la labor que se está desarrollando en materia de urbanismo está permitiendo que mejore las condiciones de nuestra ciudad, pacificando el tráfico y humanizando la población”.

Calle Constitución
Mientras se ejecuta este proyecto, Almassora desarrolla otra actuación de similares características en la calle Constitución. La vía está siendo sometida, desde el pasado ejercicio, a un importante proyecto que remodelación que pretende mejorar las condiciones peatonales de este eje vertebrador de la localidad, promoviendo e incentivando su vertiente comercial.

De hecho, la actuación se financia, prácticamente al 100%, por la Generalitat Valenciana de acuerdo a las subvenciones concedidas en virtud del Plan de Acción Comercial que posee la localidad. El proyecto, que constituye la primera obra que Almassora desarrolla en el marco de este programa, supone una inversión de 205.654,98 euros. “Las obras marchan a buen ritmo y esperamos que concluyan a finales del próximo mes de marzo o principios de abril”, ha señalado la regidora.

Subir