elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento culminará en 2011 la renovación de la red de saneamiento de la playa con una inversión de 1,2 millones de euros en la zona sur

El Ayuntamiento culminará en 2011 la renovación de la red de saneamiento de la playa con una inversión de 1,2 millones de euros en la zona sur
  • El pleno modifica el convenio con la EPSAR y reserva una partida de 500.000 euros para actuar en el litoral y en el desarrollo del colector de Santa Quitèria

El  Ayuntamiento de Almassora tiene previsto culminar durante este ejercicio la renovación de la red de saneamiento de aguas residuales del distrito marítimo después que durante el pasado año se actuara en el tramo norte. El pleno de la corporación aprobó ayer por unanimidad de todos sus miembros la modificación del convenio suscrito con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) con el objetivo de actuar, entre otras acciones, en el distrito marítimo de la población.

El acuerdo, avalado por todos los representantes municipales, permitirá trasladar a la EPSAR la disponibilidad presupuestaria municipal que “permitirá a su vez a la EPSAR la licitación de la segunda fase de renovación de la red de saneamiento de aguas residuales de nuestra playa, concretamente el tramo sur”, ha señalado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach.

“Tras la adjudicación y ejecución de la primera fase, que comportó un desembolso de 1.190.209,31 euros, era conveniente realizar ajustes en el convenio inicial que actualizaran los compromisos”. Así, “el acuerdo adoptado por el pleno da luz verde a la EPSAR para que licite el nuevo proyecto”. Una obra que, “tal y como nos han transmitido, tienen previsto licitar de inmediato una vez completen el expediente administrativo con el acuerdo plenario que adoptamos ayer”.

Esta nueva actuación comportaría una inversión de 1.275.138,82 euros. “Una inyección económica destacada, superior a la ejecutada en el tramo norte de nuestro litoral durante el pasado año, y que permitirá completar la renovación de la red de saneamiento de la costa librando a los vecinos de las problemáticas históricas que ha registrado este servicio por su obsolescencia”. Así las cosas, “esperamos que tan pronto reciban el aval plenario, la EPSAR licite las obras y las ejecute”, ha señalado Brisach.

Cabe señalar que tanto la primera fase de obras como esta segunda, “forman parte de un convenio aprobado por el pleno el 14 de abril de 2008 y que contempla la renovación de la red de saneamiento del litoral, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, así como la mejora de la red general de saneamiento del área de Santa Quitèria y el tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Más de 4 millones de euros
La modificación avalada ayer por el pleno de la corporación reserva una inversión municipal de 500.000 euros que la EPSAR podrá emplear para la financiación parcial de la renovación de la red de saneamiento del litoral y mejora de la red general de saneamiento de Santa Quitèria.

“El convenio que suscribimos con la EPSAR contemplaba la financiación parcial de las obras con cargo al Ayuntamiento de Almassora”, ha recordado Brisach. Concretamente, la Administración autonómica aportaba el 60% del presupuesto y el consistorio financiaba el 40% restante. “Tal y como nos ha transmitido la EPSAR, el primero de los proyectos que prevé lanzar es el de la costa, con la intención de completar la renovación de la red de saneamiento iniciada el pasado año”. Posteriormente, la actuación que seguiría sería la del paraje de Santa Quitèria, con la construcción de un colector por importe de 1.255.141,59 euros.

El convenio se completaría con el tratamiento terciario en la EDAR que prevé una inversión de 680.529,32 euros para reaprovechar las aguas tratadas por la planta depuradora. Una inversión que se sumaría a las anteriores, una de ellas ya materializada y que elevaría a 4.401.019,04 euros el conjunto de inversiones proyectadas para nuestro municipio. “Se trata de una actuación de calado que va a permitir mejorar las condiciones de nuestra localidad, comportando un evidente beneficio para nuestros vecinos”, ha señalado el regidor de Urbanismo.

Subir