elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebra el sábado 19 una jornada de puertas abiertas del Museu del Joguet

Almassora celebra el sábado 19 una jornada de puertas abiertas del Museu del Joguet
  • La localidad se une con la cita a la conmemoración de la apertura de las oficinas de turismo en la Comunidad Valenciana

El Museu del Joguet de Almassora celebrará el próximo sábado 19 una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer la singularidad de esta sala inaugurada el pasado 22 de diciembre. La cita ha sido organizada por el departamento de Turismo que dirige Nuria Felip con la intención de unirse a la conmemoración de la apertura de la red de oficinas de Tourist Info en la Comunidad Valenciana.

“El objetivo de la cita es doble: por un lado celebramos esta jornada que se festeja a nivel autonómico y, por otro lado, tenemos la oportunidad de invitar a vecinos y visitantes a conocer con detalle las características del Museu del Joguet”, ha señalado la regidora de Turismo. Una cita que se desarrollará durante la mañana del próximo sábado y a la que puede asistir cualquier interesado en descubrir esta sala dedicada al juguete.

Los interesados deben dirigirse a la oficina de turismo de la población, en la calle San Vicente número 47, o bien contactar telefónicamente con la sede para conocer con detalle las características para acceder al Museu del Joguet, ubicado en el casco antiguo. “Nuestro deseo es que visiten las instalaciones tantos vecinos como estén interesados, tanto residentes en nuestra localidad como ciudadanos de otras poblaciones que deseen acercarse hasta nuestra población para descubrir la riqueza y singularidad de esta sala”, ha señalado Felip.

Cabe señalar que el Museu del Joguet abrió sus puertas el pasado 22 de diciembre gracias a la colección privada cedida por la familia Arenós-Agut. Una amplia muestra juguetera que se renovará periódicamente para mostrar el importante número de ejemplares que compone este singular conjunto de la localidad. Elementos únicos y singulares que muestra una sala, en la que se han instalado vitrinas y expositores que permiten mostrar el fruto del esfuerzo y dedicación de décadas de coleccionismo.

Único en la provincia
En 1932, Joaquín Arenós Andrés inició un negocio de ferretería que en 1940, después del fin de la Guerra Civil Española, comenzaría a introducir las primeras piezas de juguetes y mecanos en sus expositores. En 1975, el hijo del propietario, Joaquín Arenós, y su mujer, Margarita Agut, cogieron el testigo iniciado por el fundador del negocio de conservar los excedentes de juegos no vendidos en el comercio.

Arrancaba así una colección que desde 1940 acumula piezas de incalculable valor, fieles testigos de la historia de muñecas, coches, avionetas... Juegos adquiridos en Ibi, Biar, Onil, Castalla o Dènia, y que llegaban a Almassora para venderse en la ferretería que se había convertido en el único establecimiento del pueblo, “que podía considerarse juguetería pura, porque también existían otros negocios de estas características que vendían juguetes”.

Un Museu del Joguet que es el único de la provincia de Castellón y que “invitamos a todos a que conozcan y descubran puesto que es una oportunidad única para recorrer la historia del juguete del último medio siglo de vida”, ha considerado la regidora de Cultura.

Subir