elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce un 50% en tres años los accidentes en casco urbano pese a incrementar su censo y parque de vehículos

Almassora reduce un 50% en tres años los accidentes en casco urbano pese a incrementar su censo y parque de vehículos
  • Martínez señala la remodelación de calles como acción clave para reducir los siniestros en vía pública

Almassora ha reducido en tres años un 50% los accidentes con heridos en vía pública en los últimos tres años. Así se desprende de los registros facilitados por la Policía Local en relación a los siniestros registrados en los últimos tres ejercicios en el municipio, y en el que destaca la caída en picado de los accidentes con heridos, que han pasado de 109 en 2008 a los 57 registrados el pasado año.

Luis Martínez, titular de la cartera de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, ha reconocido que el balance es el resultado del trabajo y esfuerzo desarrollado por el equipo de gobierno en materia de remodelación de vías públicas y señalización. “El Plan de Humanización que activamos el pasado mandato y que ha cuajado durante el periodo 2003-11, ha tenido un efecto positivo en el comportamiento del tráfico, que ha venido reforzado por la inversión en materia de señalización que se ha desarrollado a lo largo de estos últimos años”.

Cabe indicar que el equipo de gobierno del Partido Popular ha invertido en la última media década más de 5 millones de euros en materia de remodelación de calles, accesibilidad de pasos y ampliación de aceras. Un trabajo “esforzado y hoy ya visible que ha permitido que el peatón gane espacios en vía pública frente al tráfico rodado pero, sin duda, ha tenido un efecto positivo sobre la circulación rodada, que se ha visto obligada a limitar la velocidad en beneficio de los viandantes”.

Y la prueba más evidente es la evolución registrada en estos últimos tres años en materia de accidentes de tráfico en el casco urbano. Si los siniestros con heridos pasaron de 109 en 2008, a los 73 en 2009 y los 57 el pasado ejercicio, el comportamiento de los accidentes sin heridos también han sufrido un comportamiento similar.  Así, frente a los 253 siniestros registrados en 2008, en 2009 fueron 193 y en 2010 los registros fueron similares, 197.

El primer teniente de alcalde ha valorado positivamente estos resultados, “ya que rompen la dinámica que cabría esperar, derivada de la evolución que ha experimentado Almassora en estos últimos tres años, con un censo que ha crecido de forma considerable, somos más los vecinos que residimos en Almassora, y con un parque de vehículos que también se ha incrementado”.

Crecimiento constante
Si atendemos a estos registros, en Almassora en el año 2007 el parque de vehículos era de 17.386 unidades, que pasaron a 17.88o en 2009 y a 17.634 en el año 2010. Por lo que respecta al censo, el incremento ha sido mucho mayor, ya que si en 2008 los vecinos de Almassora éramos 23.891, en 2009 el censo se elevó a 24.963 habitantes y el pasado año 25.628 los residentes.

“Si tenemos en cuenta estas dos variables, el incremento de vecinos y vehículos nos podría llevar a pensar que los accidentes, lejos de decrecer, se iban a incrementar”, ha considerado el titular de la cartera de Seguridad. Sin embargo, “los resultados rompen esta dinámica y nos animan a seguir trabajando en la línea urbanística que nos marcamos el pasado mandato y el refuerzo señalético que ayuda al conductor a adoptar medidas de control de velocidad cuando accede a vías del casco urbano”.

Subir