elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dobla en 2010 las toneladas de enseres depositados en el ecoparque

Almassora dobla en 2010 las toneladas de enseres depositados en el ecoparque
  • El resultado, que pasa de 131.100 a 213.850 kilos, constata el compromiso de los vecinos con la reutilización de los desechos

El ecoparque municipal de Almassora dobló en 2010 el volumen de enseres depositados en la instalación municipal de forma controlada. Así lo ha constatado el balance anual de este servicio que la localidad presta en el polígono Ramonet y que permite recoger residuos de todo tipo en un espacio adaptado y acondicionado para la reutilización de los mismos.

Enrique Brisach, regidor de Sostenibilidad, ha incidido en la relevancia de un resultado “que constata que la población no solo conoce el ecoparque, sino que además lo utiliza de forma periódica”. De hecho, frente a los 131.100 kilos de enseres depositados en las instalaciones municipales durante el año 2009, fueron 213.850 los kilos contabilizados el pasado año.

Un resultado destacado que también se reflejó en el apartado de escombros, donde se pasó de las 191.600 kilos contabilizados en 2009 a los 322.700 cifrados el pasado año. Un material de desecho que experimentó un notable crecimiento, al igual que el caso de los electrodomésticos, donde se contabilizaron 22.040 kilos de este tipo de residuos frente a la ausencia de estos elementos en el año 2009.

Otros residuos, como el plástico se mantienen en los niveles aproximados de 2009, con 16.880 kilos, mientras que la poda registró 67.580 kilos y el aceite minera 1.200 litros. Completan los residuos depositados en el ecoparque los 24.700 kilos de madera, los 20.940 de papel y cartón, y los 44 kilos de fluorescentes.

Evitar los focos de basuras
Cabe señalar que Almassora proyectó un ecoparque municipal con el objetivo de evitar el abandono de basuras y escombros en entornos rústicos o en áreas residenciales y, con ello, la proliferación de puntos de vertido ilegales en el término municipal. Así las cosas, durante el pasado mandato, el 29 de mayo de 2006, el ecoparque abrió sus puertas y, desde entonces, la localidad ofrece a sus vecinos una alternativa para “dar salida a los residuos y rechazos que generamos, para posibilitar un tratamiento específico de estos enseres y así posibilitar una reutilización de los mismos”.

El horario del ecoparque es amplio con el objetivo de alcanzar al mayor número posible de vecinos. Así, de lunes a sábado se puede acceder a la instalación entre las 9.30 y las 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. De igual modo, los domingos también está abierto el servicio en horario de mañanas, de 9.00 a 14.00 horas.

Además, a esta prestación cabe sumar otras acciones emprendidas por el departamento de Sostenibilidad con el objetivo de ofrecer alternativas a los vecinos y así facilitarles la reutilización de los rechazos. Así, a los comercios de la localidad se les ofrece la posibilidad de recorer el papel y el cartón puerta a puerta. Una prestación que se ofrece todos los martes y a la que pueden adherirse los negocios que lo deseen contactando con el departamento de Sostenibilidad en el consistorio.

“Acciones que junto a los depósitos de reciclaje distribuidos por la localidad -papel, envases ligeros, vidrio, ropa y calzado- permiten promover un desarrollo sostenible y dar nuevos usos a residuos y desechos”. Una práctica que el consistorio promueve con el objetivo “de evitar que estos residuos acaben en el cubo de la basura, ya que no solo les negamos nuevos usos, sino que además incrementamos los costes del tratamiento de la basura orgánica al aumentar los kilos depositados”, ha señalado el regidor.

Subir