elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Taller de Empleo de albañilería culminará la próxima semana la colocación de los paneles alegóricos de Santa Quitèria

El Taller de Empleo de albañilería culminará la próxima semana la colocación de los paneles alegóricos de Santa Quitèria
  • Los alumnos desarrollan sus primeras prácticas en una glorieta que se han encargado de decorar sus compañeros del Taller de Empleo de cerámica

El Taller de Empleo de albañilería que el Ayuntamiento de Almassora desarrolla desde el pasado 29 de diciembre se encarga desde hace semanas de la colocación de los paneles alegóricos de Santa Quitèria diseñados. Los trabajos, que esta semana han sido visitados por el concejal de Servicios Públicos en el consistorio, José Martínez, han sido creados por los alumnos del módulo de cerámica artística que se desarrolló el pasado ejercicio en el municipio también a través de un Taller de Empleo.

“Se trata de unos trabajos que constituyen las primeras prácticas de estos alumnos”. Unas labores que están permitiendo completar la decoración de esta rotonda, situada en el camino que los vecinos recorren para acudir en romería al paraje de Santa Quitèria, y que van a permitir mejorar las condiciones de este punto de distribución de la circulación situada en el acceso al casco urbano de Almassora.

Tal y como ha señalado el regidor de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora, “los trabajos que iniciaron unos alumnos los están completando otros. Los primeros se encargaron del diseño y elaboración de los paneles y, los segundos, están trabajando en la culminación de la colocación de las piezas, su sellado y acabado final”, ha manifestado el regidor.

Cabe indicar que son 12 los alumnos que conforman el Taller de Empleo de albañilería que durante seis meses, desde el pasado 29 de diciembre, se formarán en este oficio. Se trata de alumnos seleccionados por el Servef, con unas condiciones específicas y concretas, ya que todos ellos son parados del ámbito profesional de la cerámica despedidos de forma individual o a través de un ERE entre el 25 de septiembre de 2008 y el 24 de junio del año 2009.

Durante medio año recibirán una formación en otra profesión, la de albañilería, con el objetivo de reciclar sus conocimientos y aprovechar su capacidad profesional para dedicarla a otras labores. Así las cosas, los primeros trabajos se están desarrollando en esta glorieta y, tal y como ha señalado Martínez, continuarán en otros puntos de la población con la intención de reparar aceras que presentan daños o desperfectos en determinados puntos del término municipal.

Nueva glorieta para la romería
Los vecinos de Almassora podrán disfrutar de una colorista y vistosa rotonda a partir de la segunda quincena de este mes y, para aquellos que no transiten por este punto, tendrán la oportunidad de disfrutar de las imágenes alegóricas de la fiesta de Santa Quitèria en la tradicional romería hasta el paraje de la patrona.

Elaborado con detalle y cuidado por los alumnos de cerámica artística formados durante el pasado ejercicio, la glorieta se caracteriza por un manto de azulejos, dispuestos según la técnica del “trencadís”, para obtener figuras y muestras típicas y propias de Almassora. La patrona, Les Calderes, el fuego que acompaña a la Santa a su entrada en el pueblo, así como la ermita y la romería, se muestran en este trabajo iniciado por un alumnado y culminado por otro.

Un trabajo digno y laborioso “que ha sido posible gracias a dos talleres de empleo que han formado y forman a un nutrido grupo de vecinos que se encontraban en una situación de desempleo para ofrecerles una nueva formación, con un carácter eminentemente práctico, que les facilite el acceso al mercado laboral”, ha considerado el titular de la cartera de Servicios Públicos.

Subir