elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia en el colegio Cardenal Cisneros la campaña contra la ambliopía

Almassora inicia en el colegio Cardenal Cisneros la campaña contra la ambliopía
  • El objetivo es la detección precoz de las enfermedades visuales entre escolares de 4 y 6 años

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha iniciado hoy martes la campaña de prevención de ambliopía y otras anomalías visuales que dicha entidad desarrolla cada año en los centros escolares de la localidad. El colegio Cardenal Cisneros ha sido el primero en desarrollar este programa que, dirigido a escolares de entre 4 y 6 años de edad, continuará mañana en el colegio Regina Violant, el jueves en el colegio Embajador Beltrán, para culminar el viernes en el colegio Hermanos Ochando.

La iniciativa, que en pasadas ediciones ha permitido el control y examen de cerca de 600 alumnos de la población, está dirigido por la optometrista de la Fundación del Hospital Provincial con la intención de detectar anomalías que ayuden a un diagnóstico temprano y, consecuentemente, lograr el éxito del tratamiento. “La ambliopía es la pérdida parcial o total de la visión de un ojo, o incluso de ambos, debido a factores visuales no detectados o corregidos en la etapa de la infancia”, tal y como ha indicado el regidor de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, Diego Castell.

Por ello, una vez culmine el control, los escolares cuyos resultados se salgan de la norma serán remitidos a su pediatra, con el objetivo de realizar una revisión más profunda. “Se trata de un proyecto que pretende, asimismo, concienciar a las familias y a los docentes sobre esta anomalía visual”, y persigue proporcionar consejos sobre la higiene y la ergonomía visual que deben aplicarse para tener una correcta visión que permita dirigir al oftalmólogo, al menos una vez al año, para prevenir las anomalías que se puedan registrar a edades tempranas.

Cabe señalar que esta campaña desarrollada por la Fundación del Hospital Provincial, la optometrista explica a los pequeños que para leer no es conveniente acercarse a los textos, así como que cuando se está cansado o a punto de dormir, tampoco es conveniente forzar la vista. De igual modo, se inicide en la adecuada iluminación para leer o estudiar, y para ello, es aconsejable contar con luz en el techo y otra directamente en el plano del trabajo, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir.

Subir