elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora delimita cuatro parcelas para colegios e institutos en previsión de la demanda de plazas educativas

Almassora delimita cuatro parcelas para colegios e institutos en previsión de la demanda de plazas educativas
  • El consistorio ha recalificado una parcela de 10.000 m2 junto al grupo Fátima, y ha planificado dos nuevos dotacionales en la zona de l'Estret y uno en La Molineta

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha trasladado a la Dirección General de Régimen Económico la oferta de suelo que el consistorio posee para la construcción de nuevos centros educativos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria. El municipio, que posee en la actualidad seis colegios y dos institutos, ha recalificado una parcela de 10.000 metros cuadrados como suelo dotacional educativo junto al grupo Fátima, así como trabaja en la delimitación de tres nuevas parcelas, dos en la zona de l'Estret y una en La Molineta, para albergar tanto colegios como un instituto.

El objetivo, tal y como ha considerado el alcalde, es “prever las necesidades que pueda tener la localidad en materia educativa ya que, al contrario que ocurre en otros municipios, Almassora mantiene un crecimiento constante que nos obliga a planificar las necesidades futuras que pueda tener la población en demanda de plazas escolares”.

La primera medida fue adoptada el 5 de agosto en pleno ordinario. “Sometimos a información pública la modificación del PGOU, la número 16, que comportaba la delimitación de una parcela de 9.848,05 metros cuadrados”. En el pleno ordinario del 13 de diciembre, la operación urbanística se aprobó con carácter provisional sin que se registraran alegaciones y, posteriormente, elevamos a la Administración autonómica el expediente para que el Consell avale con carácter definitivo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana”.

El sector, situado a espaldas de la actual Escuela Taller, estará delimitado por la calle Derechos Humanos, la calle Morella y una vía de nueva creación. “Un espacio desahogado para construir un nuevo centro que, en la práctica, estaría ubicado a menos de 100 metros del ala de Infantil que ocupaba el antiguo colegio Errando Vilar”, ha concretado el alcalde.

A esta parcela para centros educativos de Infantil y Primaria se suman otras dos parcelas para este nivel educativo definido en la los sectores de l'Estret y La Molineta. El borrador de la propuesta, presentado el pasado noviembre a los miembros de la comisión de Territorio del Ayuntamiento de Almassora, está previsto que culmine durante el primer trimestre con el Estudio de Impacto Ambiental, para así tramitar su exposición pública y aprobaciones, provisional y definitiva.

Una modificación que, comprometida por el primer edil a los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto del Álvaro Falomir, también prevé la reserva de una parcela dotacional para un instituto, el tercero que poseería la población. “Por sectores, l'Estret albergará una parcela de 12.000 metros cuadrados para un colegio y otro solar de 20.000 metros cuadrados para un instituto”. Asimismo, tal y como ha concretado el primer edil, “a este suelo se sumaría otra parcela de 12.000 metros cuadrados que estaría destinada a albergar un centro de Infantil y Primaria en la zona de La Molineta”.

Dos nuevos colegios
Durante el presente mandato, Almassora ha remodelado y ampliado dos colegios, el Hermanos Ochando y el Errando Vilar, y se ha creado un sexto centro educativo de Infantil y Primaria. Asimismo, en la cartera de la Conselleria de Educación se encuentra la ampliación del IES Álvaro Falomir y la construcción del colegio Regina Violant, cuya redacción de proyecto está próxima a adjudicarse.

De igual modo, ha incidido el primer edil, “mantenemos firme nuestra reivindicación de remodelar el colegio Embajador Beltrán y construir el colegio número 6, así como planificar la construcción de un tercer instituto”. Una demanda que el primer edil, arropado por la concejal de Educación, María Tormo, transmitió personalmente a la directora general de Régimen Económico, María José Vargas, el pasado 14 de enero, en el marco de las reuniones que con carácter periódico se mantienen entre la Administración local y autonómica.

Subir