elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora instalará durante el primer trimestre el desbaste en la acequia Tarongera

Almassora instalará durante el primer trimestre el desbaste en la acequia Tarongera
  • La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Seguridad y Salud de un proyecto que, adjudicado por 80.000 euros, debe garantizar la evacuación de pluviales en este canal de riego del litoral

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud del desbaste que debe instalarse en la acequia Tarongera del litoral con el objetivo de facilitar la evacuación de pluviales en el área residencial de la costa. El proyecto, adjudicado por un importe de 80.000 euros, ha sido planificado y definido por el departamento de Urbanismo con la intención de garantizar el correcto drenaje de las aguas que acumula este canal de riego en caso de fuertes lluvias y avenidas de aguas.

La acequia Tarongera, que conduce el agua de la zona rústica de la población hasta alcanzar el distrito marítimo, cruza por un área residencial del distrito marítimo que “en episodios de temporales de lluvia acaba desbordándose como consecuencia del abandono de basuras y todo tipo de enseres en la acequia”. Este tipo de materiales acaban acumulándose en la parte final de la acequia, “que posee una reja para evitar que los desechos acaben en la playa y, consecuentemente, acaban convirtiéndose en una barrera para el agua que, finalmente rebosa”.

El desbaste perfilado por el departamento de Urbanismo pretende habilitar un mecanismo que retire de forma periódica las basuras que “lamentablemente, y de una forma irresponsable, se arrojan a este canal de riego”. “Si estas prácticas irresponsables se evitaran, si fuéramos respetuosos con el medio ambiente y depositáramos los desechos en los puntos habilitados para ello, se evitaría esta problemática”.

Sin embargo, “hemos considerado necesaria reforzar la retirada periódica de basuras que se realiza por parte del retén de limpieza y, para ello, hemos decidido instalar un sistema automático que realice de forma mecánica estas tareas de limpieza”, ha señalado Brisach.

La actuación del departamento que dirige el edil de Urbanismo “esperamos que dé solución al drenaje correcto de las aguas y confiamos que venga reforzada por un uso adecuado de los canales de riego que, lamentablemente, en ocasiones se convierten en vertederos”, ha señalado el edil. El plazo de ejecución de la contrata, previsto en tres meses, arrancará durante este trimestre “y esperamos que esté operativo en el mes de abril”, ha señalado el titular de la cartera municipal. “El deseo, en definitiva, es que implantemos un sistema adecuado y óptimo, que dé solución eficaz a la problemática”.

Retén de limpieza de acequias
El Ayuntamiento de Almassora constituyó en el ejercicio 2009 un retén de limpieza de acequias con la intención de realizar una tarea periódica de retirada de escombros y puesta a punto de los canales de riego con el deseo de mantener en buenas condiciones esta red tradicional de distribución. Los trabajos se realizan de forma continuada con la intención de mantener en un estado óptimo las acequias y facilitar el drenaje y evacuación de las aguas de riego.

Sin embargo, no se trata de la única acción emprendida, ya que a finales de 2007 se puso en marcha un sistema de colectores de drenaje de pluviales, con una inversión superior a los cinco millones de euros, que permite evacuar con diligencia el agua de temporales marítimos o episodios de gota fría.

De igual modo, durante el pasado año se renovó el tramo norte de la red de saneamiento del litoral, con una inversión superior al millón de euros, así como se mejoró la red de pluviales de la calle Tabarca, con una inversión de 40.000 euros, que ha permitido habilitar un sistema que evacue adecuadamente las aguas de lluvia que llegan a este entorno residencial.

Subir