elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de Almassora entra en vigor sin que el PSPV presente alegaciones

El presupuesto de Almassora entra en vigor sin que el PSPV presente alegaciones
  • Martínez lamenta el cambio de criterio y falta de rigor de Santiago Agustí, “que dice una cosa y hace otra”

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado hoy con carácter definitivo el presupuesto de 2011 que permitirá gestionar y administrar la localidad durante el presente ejercicio. El expediente económico, que se eleva a 20.299.614,87 euros, ha entrado en vigor hoy martes tras haber superado el periodo de exposición pública sin que se presentara ninguna alegación.

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, ha lamentado la falta de rigor del PSPV, cuyo portavoz, Santiago Agustí, “dice y anuncia una cosa y decide hacer otra”. En opinión de Martínez, “la oposición demuestra con esta actitud que no hay un criterio, que la decisión que comunican un día, la desestiman al siguiente, y una y otra son compatibles para el PSPV, que cambia de chaqueta sin ruborizarse”.

El ejercicio económico de 2011 tendrá nuevamente una notable carga social, ya que contempla 200.000 euros a la convocatoria del III Programa Municipal de Empleo, que contratará a 21 peones durante un periodo de seis meses, así como 200.000 euros a la emergencia social destinada a atender las necesidades básicas que presentan los ciudadanos al departamento de Servicios Sociales.

Cabe señalar que el presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Almassora dedica 19.717.305,15 euros a los gastos municipales, mientras que los 20.299.614,87 euros se contemplan en el apartado de ingresos. El ejercicio prevé asimismo un superávit de 582.312,69 euros que, sumado al ahorro del Real Decreto-Ley 8/2010, 311.434,07 euros, irán destinados a un Plan Económico financiero programado a tres años.

“Se trata de los dos grandes pilares que forjarán el ejercicio económico. Creemos que el escenario actual obliga a desarrollar políticas activas de empleo y adoptar medidas de urgencia en la cartera de Servicios Sociales que den respuestas a nuestros vecinos”, ha considerado Martínez. Por este motivo, “el consistorio aportará 400.000 euros de sus fondos propios para atender estas necesidades”.

Unas acciones que no impedirán que el municipio desarrolle otras medidas concretas y directas que mantengan la actividad y el desarrollo en la población. De hecho, se han reservado 230.000 euros para ejecutar la remodelación y peatonalización del entorno de la iglesia parroquial de la Natividad que “está previsto que pueda comenzar a ejecutarse a finales de este ejercicio”. Asimismo, también se ha contemplado el desarrollo de un carril para bicicletas que una litoral y el paraje de Santa Quitèria, así como se ha previsto una cuantía económica que permita avanzar en la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas Bicicas, en la población.

Avanzar pese a los “palos en la rueda”
El titular de la cartera de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, Juan Cantavella, lamentó ayer en pleno “los continuos palos en la rueda que desde el PSPV se han puesto para aprobar los presupuestos”. Una circunstancia “que se ha convertido ya en hábito, puesto que el PSPV ha utilizado todas las armas legales que ha tenido a su alcance para bloquear el presupuesto cuando ha podido”. Una postura, la del PSPV, “que lleva a la confusión por su falta de rigor económico”, y que “demuestra una clara incoherencia por parte de quienes se presentan como opción de gobierno”.

“Unos cantos de sirena” que, en opinión de Cantavella, “no van a impedir que sigamos trabajando por nuestra localidad, esforzándonos día a día por el desarrollo de la población y trabajando por el progreso con dichos y hechos”. En este sentido, el edil ha desgranado que durante este ejercicio la población disfrutará de una nueva biblioteca municipal; un nuevo Centro de Salud Integrado; un nuevo ayuntamiento; un Museo Parroquial; nuevos vestuarios para el polideportivo; así como la urbanización del entorno del colegio Regina Violant, que mejorará las condiciones de los grupos Caja de Ahorros y Villa Lola; además de la accesibilidad y mejora de la calle Constitución, calle León XIII y Santa Cruz.

Subir