elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Antoni reparte 2.500 monas y 2.500 'cintas' en la Matxà de Sant Antoni

  • La localidad vive hoy una fiesta de calle que se ha convertido en una celebración de todo el pueblo

El esfuerzo, sacrificio y empeño de un grupo de vecinos de la calle Sant Antoni hará posible que hoy Almassora vuelva a disfrutar de una multitudinaria y vistosa Matxà. La Comissió de Festes del Carrer Sant Antoni, tras la visita de los más pequeños ayer viernes, trabaja desde primera hora de la mañana en la organización de los preparativos de una fiesta que alcanzará su punto álgido esta tarde con la participación de miles de personas, la mayoría de ellas acompañadas por sus animales o mascotas.

Todos los vecinos y visitantes que deseen acercarse tendrán la oportunidad de degustar una de las 2.500 monas que está previsto se repartan entre los participantes, así como las 2.500 cintas conmemorativas de esta nueva edición de la festividad que han consolidado en el calendario festivo de Almassora un reducido grupo de vecinos. “Es asombroso como un grupo pequeño ha logrado convertir este festejo, tan arraigado en nuestro municipio, en una celebración multitudinaria”, ha declarado el regidor de Fiestas, Vicente Bernat.

La jornada, que arranca temprano con el traslado de las monas para su bendición hasta la parroquia de la Natividad, una acción en la que colaboran los miembros del Grup Scout Tramuntana de la localidad, continuará llegada la tarde con la ronda de la caballeriza por las calles Colón, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, plaza Santa Isabel, San Enrique, San Luis, la avenida José Ortiz, San Felipe, Purísima, San Luis y l'Estret para alcanzar de nuevo la plaza Santa Teresa.

Posteriormente, la Matxà arrancará a las 19.00 horas con el tradicional oficio religioso en la parroquia de la Natividad y, sobre las 19.30 horas, acompañados por los miembros de la Colla de Dolçaina i Tabal “Les Goles” y por los miembros de la Asociación de Tambores y Bombos del Cristo. Un desfile que recorrerá, las calles Sant Antoni, San Joaquín, Iglesia, calle La Luz, la calle Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para, finalmente, alcanzar de nuevo la calle Sant Antoni.

Los asistentes podrán quedarse para disfrutar de un “porrat” popular que la Comissió de Festes de Carrer de Sant Antoni ha organizado con embutido, vino, altramuces, mistela, cacahuetes, “un completo tentempié que permitirá que la fiesta se prolongue hasta la noche”, han señalado los clavarios de este año, José Manuel Ortiz y Salomé Bagán.

Vallado para evitar riesgos
El titular de la cartera de Fiestas ha hecho un llamamiento a todos para evitar situaciones de riesgo que puedan venir generadas del estrés de algunos animales, “sobre todo de los caballos”. En este sentido, el concejal ha señalado la conveniencia de evitar los tumultos y aglomeraciones, motivo por el cual se colocará, “por motivos de seguridad”, un vallado en la calle Sant Antoni para prevenir cualquier incidencia derivada de la reacción impredecible de un animal.

“Confiamos en que todos los participantes en el festejo entiendan que estas medidas se adoptan para reforzar la seguridad de los asistentes porque, ante todo, lo que queremos es que la fiesta sea un éxito rotundo, que estamos convencidos que así va a ser”, ha concluido el edil.

Subir