elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incrementa el reciclaje de ropa y calzado usados hasta rozar los 40.000 kilos reutilizados

Almassora incrementa el reciclaje de ropa y calzado usados hasta rozar los 40.000 kilos reutilizados
  • El municipio recuperó 33.975 kilos frente a los 33.630 contabilizados en 2009

Almassora ha cerrado 2010 con un incremento del 1% en el reciclaje de ropa y calzado usados en los contenedores que la firma Texlimca tiene distribuidos en la localidad. El servicio, dirigido por el departamento de Servicios Sociales, ha recuperado durante el pasado ejercicio 33.975 kilos de materiales en desuso, tal y como ha señalado la regidora del área, Inmaculada Esteller, “ofreciendo la posibilidad de dar nuevos usos a la ropa o bien reconvertirla en materiales que tengan utilidad”.

La cifra ha supuesto un incremento respecto a 2009 de más de 300 kilos. “Una circunstancia positiva que mantiene el registro al alza que cada año experimenta este tipo de servicio, implantado en nuestra población desde el año 2005”. En opinión de la titular de la cartera municipal, “las toneladas de ropa y calzado reutilizadas demuestran que la concienciación de nuestros vecinos, que antes de desechar la ropa en otros contenedores de basura, deciden depositar estos enseres en los contenedores de Texlimca, de modo que puedan ser reciclados y reutilizados”.

Una acción que no solo reduce el número de kilos de basura a tratar, “con el consecuente ahorro para los contribuyentes, sino que además ofrece la posibilidad de ofrecer nuevos usos a materiales que, en principio, consideraríamos inútiles”, ha destacado Esteller.

El incremento registrado en 2010 frente al cómputo de 2009, es todavía más evidente si la comparativa se produce con el ejercicio 2005, cuando fueron 24.522 los kilos contabilizados. Una cifra que ha ido experimentando un crecimiento paulatino hasta alcanzar los 25.751 kilos en 2006, los 29.920 en el año 2007 y los 30.905 euros en 2008. “Se trata de resultados notables y destacados que confirman los buenos resultados de este servicio que solo en el último trimestre permitieron reciclar 9,4 toneladas de este tipo de enseres”.

Asimismo, Esteller ha hecho hincapié en los beneficios que comporta la participación en este tipo de programas que al ciudadano “le permiten liberar ropa y calzado que han quedado en desuso y que, sin embargo, pueden seguir siendo utilizados”. Un compromiso que ha provocado que los vecinos hayan demandado con sus aportaciones un incremento del número de contenedores que en la actualidad se cifran ya en siete.

Proyecto Amigó
“Esta práctica voluntaria tiene, además, una vertiente solidaria clara”. De hecho, tal y como ha señalado la edil de Servicios Sociales, la firma aporta un porcentaje de sus beneficios a Proyecto Amigó, ayudando a este centro terapéutico a desarrollar su función de ayuda a las personas con adicciones y dependencias, ha declarado la concejal de Almassora.

Una acción generosa que en Almassora gana cada año en el promedio de toneladas tratadas que Esteller ha analizado haciendo un examen exhaustivo del servicio en su último trimestre. Los siete contenedores distribuidos en la localidad consiguieron reutilizar entre octubre, noviembre y diciembre 9.465 kilos de calzado y de ropa que podían tener nuevos usos.

Por depósitos distribuidos, el de la calle Constitución vuelve a ser el más destacado, con 1.764 kilos, seguido de cerca por el de la avenida José Ortiz, con 1.757 kilos. En la plaza Santa Isabel fueron 1.441 los kilos registrados, mientras que en la calle 9 de octubre fueron 1.350 kilos. Completaron el balance del último trimestre los 1.270 kilos de la avenida Burriana; los 1.217 kilos de Botànic Calduch; y los 666 del contenedor instalado en la piscina climatizada.

El último trimestre de 2010 se situó como el segundo más destacado en volumen de material reutilizado. Los 9.465 kilos contabilizados se situaron por detrás del segundo trimestre, de abril a junio, en el que fueron 10,8 las toneladas recicladas, y completaron el año el tercer trimestre, con 7.680 kilos, y en último lugar el primer trimestre, de enero a marzo, cuando fueron 6.012 los kilos depositados en los contenedores.

Subir