elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora registra el triple de solicitudes que plazas oferta para cursar el módulo de monitor de tiempo libre

Almassora registra el triple de solicitudes que plazas oferta para cursar el módulo de monitor de tiempo libre
  • Más de un centenar de preinscripciones optan a una de las 35 plazas del ciclo que periódicamente convoca Juventud

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almassora ha visto desbordadas las previsiones más optimistas de ocupación del ciclo de monitor de tiempo libre que cada año convoca el departamento. Ciento ocho personas han formalizado la preinscripción para obtener el título, homologado por el IVAJ, que el consistorio imparte periódicamente con un cupo de plazas de 35 alumnos por programa.

“Somos conscientes, porque ya se ha producido en las pasadas ediciones, de que el número de solicitudes era importante. Sin embargo, esta edición ha desbordado nuestras previsiones y se ha triplicado la demanda a la oferta existente”, ha señalado la regidora del departamento, María Tormo. La edil, que ha incidido en que estos cursos vienen programados por el Instituto Valencià de la Joventud, “tienen un cupo limitado y, por ello, desde la concejalía, cada año los solicitamos para que todos los interesados que no hayan podido acceder en una de las convocatorias, puedan hacerlo en la próxima”.

El desempleo y la búsqueda de alternativas que faciliten el acceso al mercado laboral, provoca que muchos vecinos y, también jóvenes que desean completar su formación, “formalicen la preinscripción en este programa que, en un currículo, constituye un valor añadido para el que lo posee”, ha considerado Tormo.

Así las cosas, entre la segunda quincena de diciembre y la primera del próximo mes de enero, el departamento de Juventud procederá a la baremación de las solicitudes y la selección de los interesados. “La previsión que manejamos es poder iniciar las clases el próximo 15 de enero y concluirlas seis meses más tarde, entre mayo y junio”, ha indicado la regidora.

Cabe señalar que el curso tiene carácter intensivo y se imparte todos los sábados en las instalaciones del Ateneu Jove de la localidad, si bien los asistentes desarrollan acciones fuera de estas dependencias, como es el caso del paraje de Santa Quitèria. Entre las 9.00 y las 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas, los asistentes accederán a un ciclo que está reglado por el IVAJ y que cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Almassora.

La regidora ha confesado su deseo de “convocar, tan pronto como nos sea posible, un nuevo módulo que permita dar respuesta a los vecinos que se quedarán en lista de espera, ya que somos conscientes de que este título “permite ampliar el abanico de posibilidades a la hora de buscar un empleo”, ha manifestado la titular de la cartera de Juventud.

Talleres de inserción laboral
Cabe señalar que a la acción desarrollada por el departamento de Juventud se suma el importante cupo de acciones que desarrolla el área de Empleo, dirigida por Nuria Felip. Durante el pasado año fueron tres las convocatorias de talleres de inserción laboral desarrolladas a través de la Diputación Provincial de Castellón que llegaron a 154 alumnos.

Asimismo, los planes de formación para empleadas de almacén de cítricos permitieron en 2010 que 69 vecinos accedieran a unos módulos que se impartieron en el Ateneu Jove, en la calle Santa Bárbara, mientras que en la actualidad se ultiman dos cursos para el sector del comercio, tal y como han indicado desde Empleo.

Por último, cabe señalar que el municipio acogerá un ciclo de formación para auxiliares de geriatría que organiza el Servef y el Forem (Fundación de Formación y Empleo de CCOO). Dirigido a vecinos que se encuentran en una situación de desempleo, el plazo de preinscripción ya está abierto y culmina el próximo 24 de febrero. Los interesados deben dirigirse a la oficina de promoción de empleo, que cerrado el plazo se encargará de seleccionar a los 16 alumnos que formen parte de un curso que se impartirá entre el 21 de marzo y el 21 de abril.

Subir