elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora moderniza su servicio de recogida selectiva con el soterramiento de 69 contenedores

Almassora moderniza su servicio de recogida selectiva con el soterramiento de 69 contenedores
  • El grupo Fátima, Pla del Calvari o el entorno del centro de salud constituyen algunos de los puntos donde se trabaja para implantar las 23 islas

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado los trabajos para soterrar 69 contenedores de recogida selectiva de residuos que pretenden mejorar la prestación y facilitar al ciudadano la deposición de este tipo de basuras. El grupo Fátima, Pla del Calvari, el centro de salud, así como otros puntos de la población están siendo objeto de un proyecto sencillo que apuesta por la modernización del servicio.

Enrique Brisach, titular de las carteras de Sostenibilidad y Urbanismo, ha incidido en la relevancia de un proyecto que ha arrancado durante el presente mandato con la instalación de la primera isla de depósitos soterrados en la plaza Santa Isabel “y ahora y a son más de una decena los puntos de la población que poseen este tipo de servicio”. Un número que se verá triplicado con el ambicioso plan diseñado por la concejalía, “que permitirá consolidar 23 nuevas islas enterradas en el municipio”.

El papel, cartón o el vidrio pueden depositarse en estos puntos verdes que “no solo nos permiten retirar, de forma progresiva, los contenedores en superficie, sino que además evitan el abandono de basuras y los malos olores, así como eliminan de la vía pública la antiestética barrera que se genera con la presencia de depósitos en superficie”, ha señalado el titular de la cartera.

Cabe señalar que la instalación de estos depósitos ha arrancado con la excavación previa para la colocación de los contenedores que deberán recibir el cúmulo de rechazos. “Una vez concluyan estas obras, que hemos acotado convenientemente para evitar contratiempos, se procederá, por parte de la empresa adjudicataria, a colocar los depósitos”. Tal y como ha planificado la firma, está previsto que la colocación se realice durante la segunda semana del próximo mes de enero, de modo que “esperamos que antes del próximo febrero los vecinos puedan utilizar ya este tipo de sistemas”.

Las islas programadas, cada una de ellas con depósitos para papel, cartón, vidrio y plástico, supondrán en la práctica la instalación de 69 depósitos en la población. Un número destacado que se suma al ya instalado, tanto en el casco urbano como en el distrito marítimo, “y que mantiene firme nuestro compromiso de seguir trabajando por la modernización del servicio”.

Distribución por zonas

El proyecto de soterramiento de contenedores que se inició hace dos semanas se materializará durante la primera quincena del mes de enero en grupos de vecinos como Pío XII, Fátima, Corell, Villa Lola, el área de Vila-roja o la Vila. Una instalación definida por los departamentos de Sostenibilidad y Urbanismo en función de las demandas generadas por las áreas residenciales, ha señalado Brisach, atendiendo “al número de vecinos que conviven en cada grupo y buscando un espacio urbano cómodo y práctico para los residentes”.

Por calles, se instalarán depósitos en la calle San Pablo, calle Nueve de octubre, calle Boqueras, calle José Ortiz, Batalla de Bailén, San Jaime, l'Alcora, Santo Cristo, Enric Valor, plaza Santa Isabel, zona verde de la residencia de la tercera edad, Camí Ben-Afelí, Cardenal Cisneros, avenida de Burriana y calle Purísima, serán los puntos donde se ubiquen estos nuevos depósitos enterrados.

La mejora propuesta se sumará al servicio de recogida selectiva soterrado que ya se presta en otros puntos de la localidad. La plaza Santa Isabel, junto a la parada de autobús, la calle San Ramón, en su cruce con la calle Trinidad, así como la calle Santa Ana, instalados recientemente. A ellos cabe sumar los contenedores enterrados en las calles San Luis, Virgen del Lidón, San Pascual, San Felipe y Xopar, éste último en el distrito marítimo. De igual modo, se ha incorporado a la red de depósitos enterrados la isla de selectiva situada en el acceso lateral al edificio El Mercado, un espacio en el que también se encuentran los primeros contenedores de residuos orgánicos soterrados, tal y como ha desgranado el regidor.

Subir