elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los juguetes no son solo cosa de niños

    Que los juguetes no son solo cosa de niños bien lo sabe Almassora, que ha abierto las puertas del primer Museu del Joguet de la provincia de Castellón gracias a la cesión de una vasta colección de piezas atesorada por la familia Arenós-Agut. El primer edil de la localidad, Vicente Casanova, ha hecho especial hincapié en la relevancia de un proyecto que “hoy será posible gracias a la voluntad, sacrificio y altruismo de unos vecinos que durante más de medio siglo han atesorado juguetes que hoy exhiben y muestran a vecinos y visitantes”.

    El emblemático edificio de La Murà, “que atesora uno de los lienzos de la antigua muralla que rodeaba la antigua villa de Almassora, será cobijo y guarda para la colección de incalculable valor que Joaquín Arenós y Margarita Agut han cedido a la población para que todos tengamos la oportunidad de disfrutar de la singularidad, belleza y peculiares características de estos ejemplares únicos”.

    Unas características que no son desconocidas para pueblos con larga tradición juguetera de la provincia de Alicante que han intentado adquirir esta colección que desde hoy se mostrará en La Murà a todo aquél que desee descubrirlo. Muñecas de décadas pasadas, juegos de hojalata, conjuntos de piezas conocidas por los que fueron niños en los años 60 y 70 nutren las vitrinas de un museo único que hoy se suma a la oferta de salas que posee la población.

    El primer ha agradecido a la familia que cede la colección “esta muestra de cariño y arraigo al pueblo, ya que se trata de un tesoro único compuesto por mecanos, juegos, desmontables y variados juegos que en su día fueron el último grito en juego y hoy en día no han perdido su valor sino que se han convertido en testigos e historia de una época”.

    Y buena muestra de ello son los materiales empleados en la confección de estructuras y sistemas de juego. Del cartón a la porcelana, de la porcelana al plástico, y de este material a la goma y las siliconas. Los soportes, el paso de los mecanismos más rudimentarios a los más complejos, todo tendrá cabida en esta muestra que se nutrirá de piezas con cerca de tres cuartos de siglo de historia.

    De hecho, los expositores que hoy abrirán sus puertas en La Murà recorren los últimos 70 años de la historia del juego con piezas y modelos muy variados. En 1932, Joaquín Arenós Andrés inició un negocio de ferretería que en 1940, después del fin de la Guerra Civil Española, comenzaría a introducir las primeras piezas de juguetes y mecanos en sus expositores. En 1975, el hijo del propietario, Joaquín Arenós, y su mujer, Margarita Agut, cogieron el testigo iniciado por el fundador del negocio de conservar los excedentes de juegos no vendidos en el comercio.

    Fue el inicio de una colección que desde 1940 acumula piezas de incalculable valor, fieles testigos de la historia de muñecas, coches, avionetas... “Juegos adquiridos en Ibi, Biar, Onil, Castalla o Dènia, y que llegaban a Almassora para venderse en la ferretería que se había convertido en el único establecimiento del pueblo, “que podía considerarse juguetería pura, porque también existían otros negocios de estas características que vendían juguetes”.

    “Dado que son más de medio millar los ejemplares que conforman la colección, las vitrinas se irán renovando temporalmente de modo que el museo esté vivo, sujeto a cambios y variaciones que inviten a todos a visitarlo no solo una vez, sino periódicamente para disfrutar de piezas únicas y singulares”, ha señalado Casanova.

    Cómo visitar el Museu del Joguet
    Los interesados en visitar el Museu del Joguet se deberán dirigir a la sede de la oficina de la Tourist Info, en la calle San Vicente número 47, y contactar con la técnico del departamento que se encargará de abrir las puertas de esta sala museística instalada a escasos metros de la sede de Turismo de la población.

    “Esperamos que sean muchos los que se decidan a descubrir este espacio único y pionero en la provincia de Castellón”, ha señalado el primer edil. “Somos conscientes del incalculable valor de la colección y de la singularidad de la sala, por lo que nuestra intención es promocionar y dar a conocer el Museu con la intención de ofrecer a nuestros visitantes no solo la visita al Museu municipal, que cobija los tesoros del yacimiento de El Torrelló, sino sumar a esta oferta la muestra del Museu del Joguet y, el próximo año, la del Museo Parroquial”, ha manifestado el alcalde de Almassora.

    Subir