elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina la ampliación de aceras de la plaza Pere Cornell

Almassora culmina la ampliación de aceras de la plaza Pere Cornell
  • Los trabajos que permitirán mejorar la accesibilidad del entorno de la plaza, la calle León XIII y Santa Cruz avanzan a buen ritmo

El Ayuntamiento de Almassora culminará esta semana las obras de accesibilidad del tramo de acera que completará la reordenación del perímetro urbano de la plaza Pere Cornell. La actuación, que se desarrolla desde el pasado noviembre, forma parte de un plan integral de ampliación de circuitos peatonales y accesibilidad de aceras que ocupa este tramo de plaza, así como la calle León XIII y Santa Cruz.

“Los trabajos se han agilizado con el objetivo de generar los mínimos contratiempos a los negocios que se encuentran en este entorno”, ha señalado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach. Unas labores que dieron comienzo el pasado noviembre para cumplir las bases que regían la contratación y presentar la primera certificación de obras durante el ejercicio 2010, tal y como exigía la convocatoria.

“Se ha avanzado en la medida de lo posible para facilitar el paso de peatones y facilitar el acceso tanto a domicilios privados como a negocios”, ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo. “En todo caso, somos conscientes que cualquier obra de estas características genera molestias y pedimos disculpas por ello. El objetivo es que el resultado de esta acción mejore las condiciones de nuestros vecinos y facilite la consolidación de circuitos peatonales que redunden en una mejor calidad de vida”, ha indicado Brisach.

Cabe señalar que la actuación que ocupa en la actualidad este tramo de plaza y la calle León XIII fue adjudicada a la empresa GyF y persigue la accesibilidad y remodelación de tres vías del perímetro urbano. Asimismo, “hemos aprovechado las obras para renovar la red de agua potable”, ha indicado Brisach.

Con una inversión de 200.139,14 euros, el programa urbanístico cuenta con la financiación parcial que aporta la Diputación Provincial de Castellón a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. Un respaldo económico que sumado a la inversión municipal permite desde el pasado noviembre desarrollar este proyecto en la calle León XIII, que ha quedado cortada entre la calle Santa Cruz y la calle Caridad.

Coordinación de departamentos
La ocupación de la vía pública para el desarrollo de las obras ha comportado el cierre al tráfico de un tramo de la calle León XIII y cierres temporales al tráfico de la calle Caridad. Para que las medidas extraordinarias se apliquen sin contratiempos entre los usuarios de la calzada, los departamentos de Urbanismo y Seguridad se mantienen coordinados con la intención de facilitar alternativas al tráfico que circula por la zona.

“El acceso a la calle León XIII, entre Caridad y Santa Cruz, solo está permitido a residentes, mientras que el paso por la calle Caridad, entre Virgen del Lidón y León XIII, se corta temporalmente en función de las necesidades que registren los operarios para materializar el programa urbanístico”, ha concretado Brisach.

Esta primera fase continuará con una segunda actuación en el tramo de León XIII comprendido entre la plaza Santa Isabel y la calle Santa Cruz, de modo que una vez reabierto el tramo sobre el que se trabaja actualmente, se proceda a desarrollar el proyecto en el resto de vía.

Posteriormente, se actuará en el tramo de la calle Santa Cruz, entre Virgen del Lidón y San Lucas, y con ello se completará la materialización de esta ambiciosa obra que forma parte de una política urbanística marcada por el PP que desde el año 2003 persigue “dotar al peatón de Almassora del protagonismo que merece frente al tráfico rodado”, ha incidido Brisach.

Se trata de un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses que confiamos en que pueda estar operativo durante el primer trimestre del próximo ejercicio. El plan de obras dotará con más de medio centenar de árboles la calle León XIII y dará continuidad al espacio verde abierto en la plaza Pere Cornell. Asimismo, permitirá instalar dos islas de contenedores soterrados de recogida selectiva en el marco del plan de soterramiento de depósitos auspiciado por el departamento de Sostenibilidad durante este mandato.

Subir