28 de enero de 2021 28/1/21

El Museu del Joguet, referente de la Comunitat tras superar las 10.000 visitas en Almassora

El Museu del Joguet, referente de la Comunitat tras superar las 10.000 visitas en Almassora - (foto 1)

    El Museu del Joguet de Almassora ha superado las 10.000 visitas desde su apertura en septiembre de 2018 en el primer piso del Mercat Central. La colección de la familia Arenós Agut ha batido todas las previsiones al consolidarse como referente turístico de la Comunitat Valenciana, que cada semana recibe a decenas de visitantes para conocer la sala más grande de la región.

    El espacio diáfano, y accesible en su totalidad desde la plaza de España, muestra alrededor de 1.200 juguetes fabricados entre 1890 y 1980 y atesorados por la familia propietaria durante décadas. La Concejalía de Museos, a cargo de Isladis Falcó, decidió ampliar el horario de apertura para atender a un público creciente. De esta manera, la exposición abre ya de 11 a 13 horas de jueves a domingo y, además, los sábados también de 18 a 20 horas, siempre de forma gratuita.

    Entre los atractivos de este espacio de 272 metros cuadrados con más de un millar de piezas expuestas figuran el vendedor de mantecados, fabricado en hojalata durante la posguerra en la empresa juguetera Rico de Ibi, en Alicante, así como objetos únicos, elaborados a mano, como muñecas o maquetas de ferrocarril. “Cada pieza, cada detalle, tiene una historia que contar y muchas horas de trabajo que no dejan indiferente a quienes visitan este espacio único”, según Falcó.

    Este hecho ha permitido incrementar el volumen de visitas desde su apertura hace 16 meses. Solo durante la semana de fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, el museo recibió cerca de 800 visitas, en parte motivadas por una programación variada con nuevos atractivos como el expositor dedicado a la entrada de vacas, que recreó el Raval de la Trinidad y a las personas que intervienen en la popular carrera por la Vila. Desde entonces ha adaptado todas las celebraciones a los juguetes expuestos para incentivar las visitas.

    El Día de la Hispanidad, Halloween, la feria medieval, el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la Navidad o la Matxà de Sant Antoni son algunas de las fechas señaladas que la familia Arenós Agut ha celebrado con piezas especiales. Además, la sala ha programado jornadas como ‘Jo dibui-xe!’ o el taller ‘Reconduir conductes a través dels jocs educatius’, con los que el consistorio y la familia propietaria de la colección buscan nuevos puntos de conexión con la sociedad.

    La sala alberga la exposición permanente de 15 obras donadas por artistas de Almassora. Son pinturas basadas con el juguete como elemento central y el papel que tuvieron en la infancia durante el siglo pasado. Tal como indican desde el museo, “esta colección tiene la finalidad de enriquecer la extensa exposición de juguetes del museo, aportando con contrastada calidad la visión quede los juguetes expuestos tienen nuestros pintores”.

    Subir