27 de enero de 2020 27/1/20

El Museu del Joguet de Almassora inaugura su sexta colección inédita

El Museu del Joguet de Almassora inaugura su sexta colección inédita - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Museu del Joguet de Almassora inaugura su sexta colección inédita - (foto 2)
    El Museu del Joguet de Almassora inaugura su sexta colección inédita - (foto 3)
    El Museu del Joguet de Almassora inaugura su sexta colección inédita - (foto 4)
    El Museu del Joguet de Almassora inaugura su sexta colección inédita - (foto 5)
    El Museu del Joguet de Almassora inaugura su sexta colección inédita - (foto 6)

    El Museu del Joguet de Almassora volverá a vestirse de gala esta tarde para dar la bienvenida a la sexta colección inédita que alberga el edificio de la calle Virgen del Tremedal. La familia Arenós-Agut ha preparado una muestra centrada en los juegos musicales y de mesa y que también incluye muñecas y aviones como guiño al periodo entre 1940 y 1980. La corporación municipal acompañará a los propietarios de las piezas durante la apertura de la exposición, prevista para las 19.00 horas.

    La inauguración de la muestra tiene lugar días después de que el Ayuntamiento de Almassora y la familia propietaria hayan acordado la prórroga del contrato firmado hace cinco años para la cesión temporal de las piezas y su exhibición en el edificio La Murà. De esta forma, las piezas custodiadas por los Arenós-Agut desde 1940 seguirán a disposición de pequeños y mayores de forma totalmente gratuita.

    La exposición preparada para esta ocasión pone el punto de mira en los juegos musicales y los aviones en la planta baja del edificio. De esta forma, pianos y xilófonos comparten espacio con trompetas y guitarras, una muestra del ingenio demostrado por la industria juguetera durante los años más duros de la posguerra.

    Un poco más recientes son los aviones de juguete que están expuestos desde hoy en el Museu. La muestra evidencia el avance en el uso de materiales y diseños más novedosos. Destacan el modelo de madera Pica-1 de los años 40 y el de hélice de 1941 con mecanismo de cuerda que permite su desplazamiento lineal, el más antiguo fabricado con hojalata.

    En el piso superior los protagonistas son los juegos de mesa y la muñeca Chabel, la creación de la empresa Feber que tuvo gran aceptación entre los primeros años de los 80 y 1992, fecha en que dejó de fabricarse. “La muñeca, que sigue teniendo muchos seguidores, representaba a una adolescente de 16 años con una vida propia de la época, por lo que estamos seguros de que despertará la nostalgia de quienes nos visiten”, ha considerado Margarita Agut, propietaria de la colección.

    Horario navideño

    La actividad no descansará en este espacio cultural durante las fechas navideñas. Así, el museo estará operativo mañana, día de Nochebuena, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y también el fin de semana. El sábado y domingo mantendrá idéntico horario por la mañana, aunque el sábado volverá a abrir por la tarde entre las 18.00 y las 20.00 horas. De igual forma ocurrirá el primer fin de semana de enero, días 2 y 3. Y además, en la víspera del día de Reyes, la sala estará operativa en horario de mañana.

    Subir