2 de marzo de 2021 2/3/21

La Mostra Reclam recuerda a los creadores castellonenses Carles Santos y Carles Pons

La Mostra Reclam recuerda a los creadores castellonenses Carles Santos y Carles Pons - (foto 1)
  • Almassora, Benicarló, Vila-real y Castelló son las localidades que acogen los espectáculos de esta segunda semana

  • La danza y las obras para público familiar integran buena parte de la cartelera entre el 4 y el 10 de noviembre

MÁS FOTOS
La Mostra Reclam recuerda a los creadores castellonenses Carles Santos y Carles Pons - (foto 2)
La Mostra Reclam recuerda a los creadores castellonenses Carles Santos y Carles Pons - (foto 3)
La Mostra Reclam recuerda a los creadores castellonenses Carles Santos y Carles Pons - (foto 4)
La Mostra Reclam recuerda a los creadores castellonenses Carles Santos y Carles Pons - (foto 5)
La Mostra Reclam recuerda a los creadores castellonenses Carles Santos y Carles Pons - (foto 6)
La Mostra Reclam recuerda a los creadores castellonenses Carles Santos y Carles Pons - (foto 7)

La segunda semana de la XXVII Mostra de Teatre Reclam va a resultar muy especial, ya que incluirá un importante apartado dedicado al homenaje, al recuerdo de dos creadores castellonenses cuya obra y su memoria perviven a pesar de sus fallecimientos. Se trata de Carles Santos y Carles Pons, protagonistas de sendos espectáculos que se podrán presenciar en la Sala San Miguel de Castelló (martes 5 de noviembre; 19:30) y Teatre del Raval de Castellón (domingo 10, 18:00), respectivamente. En ambos casos, la entrada será con invitación.

Además, la danza tendrá un peso importante en esta segunda semana de Reclam 2019, así como las obras pensadas en el público familiar. La Casa de l’Estudiant de la UJI se estrenará como nuevo escenario, al lado de espacios ya habituales en esta Mostra como la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló, el Paranimf de la UJI, la Casa de la Cultura de Almassora, el Teatre Municipal de Benicarló, el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real y el Teatre Raval de Castelló.

Reclam está impulsado desde la Universitat Jaume I, con Carmen Lázaro como vicerrectora de Cultura y Antoni Valesa como coordinador de la Mostra, contando con la colaboración de la Diputació de Castelló, la Fundació Caixa Castelló, el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat, más los ayuntamientos de las localidades que acogen los espectáculos, y que en esta edición son los de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca y Vila-real.

ESPECTÁCULOS DE LA SEGUNDA SEMANA DE RECLAM 2019

Hasta la Casa de l’Estudiantat de l’UJI acudirá la compañía Las Mañas con un espectáculo de idéntico título ante un aforo limitado. Tres hermanas ancianas y solteras que nunca han salido de su pueblo discuten de manera continua, porque callar es morir. Lunes 4, en la Casa de l'Estudiant de la UJI (13:00 y 19:00; gratis).

Espectáculos como Passió pel minimalisme contribuyen a mantener vivo a Carles Santos en la memoria colectiva. Se trata de una obra musical en tres actos creada por Jesús Salvador Chapi, con la participación del pianista Carles Apellániz y de los raperos Robert Hoyo y Manu Climent. Todos ellos coordinados por Toni Pastor i Borràs. También se presentará el catálogo de la exposición sobre el genial creador de Vinaròs que se pudo contemplar durante los dos primeros meses de este año en ese mismo espacio. Martes 5, en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló (19:30; entrada con invitación en la Casa Abadía o el teléfono 964 232 551).

Más autores castellonenses. Ahora uno de los jóvenes que van abriéndose camino con fuerza dentro de la escena nacional. Es el caso de Adrián Novella, de Castellnovo, a través de su compañía, Bullanga Teatre. Suyo es el texto y la dirección de El pacte, con la que fue finalista en los Premios Max 2019 en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación. Presenta de manera divertida los intentos de tres fuerzas políticas para desbancar al partido que siempre gana las elecciones. Un tema muy actual. Miércoles 6, en el Paranimf de la UJI (20:00; 3/5 euros). Domingo 17 en el Auditori Municipal de Vinaròs (19:30; 5 euros).

Doble ración de danza en el Paranimf de la UJI el viernes 8. Para comenzar, en el acceso del edificio universitario, Downtango. Se trata de pieza de danza breve (10 minutos) en la que su autora, la costarricense Lucía Marote, empieza bailando un tango con Poliana Lima. Pero de repente el tango se transforma, entregándose los cuerpos a la acción rítmica, sin ataduras estilísticas. La transformación como generadora de imágenes. Viernes 8, en el Paranimf de la UJI (19:30; gratis).

Y acto seguido, ya sobre el escenario, A vore, galardonada con el Premi Butaca al Millor Espectacle de Dansa 2018. Una mezcla de la tradición de las azadas y las jotas del Baix Ebre con la modernidad de las guitarras y los samplers con la danza contemporánea como transmisión. Una confrontación y a la vez integración de lenguajes a priori alejados a través de las idas y venidas del pasado al presente, y viceversa. Una tradificció posible por la creatividad perfomativa de Sònia Gòmez y la restauración de cantos y melodías a cargo de Ramón Balagué, que toman como referencia el libro Del folklore tortosí de Joan Moreira. La dolçaina de Pau Puig y la improvisación musical de Astrio completan esta producción de mestizaje cultural. Viernes 8, en el Paranimf de la UJI (20:00; 8/10 euros).

Tres alternativas diferenciadas para el sábado. Bianco, de LaBú Teatre, es una divertida propuesta para público familiar en que la llegada de un entrañable viajero cambiará el modo de ver la vida de una chica que trabaja en un viejo hostal. Sábado 9, en la Casa de la Cultura de Almassora (18:00; 5/7 euros).

La compañía valenciana Maduixa Teatre y su recién estrenado Lù, donde la danza y el audiovisual se entremezclan bajo la dirección de Joan Santacreu, con Melisa Ursina y Laia Sorribes sobre el escenario. Un espectáculo para ser disfrutado en familia que parte de un título en chino, Lù, que significa "camino". El trabajo de la puntillista japonesa Yayoi Kusama sirve de referente para esta creación de atmósfera mágica y poética. Sábado 9, en el Teatre Municipal de Benicarló (18:00).

La comedia No hay papel, de Desaforado 2, con el dúo de actrices formado por Ángeles Martín y Beatriz Bergamín, es una producción independiente y alternativa de gran calidad y de pequeño formato. Dirigida por Víctor Velasco, reúne a dos hermanas, una escritora de gran éxito y a una periodista especializada en conflictos bélicos. A través de sus palabras exponen retales de la propia vida de las actrices, trasladando sus emociones al espectador. Sábado 9, en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real (20:30; 12 euros).

El electoral domingo 10 de noviembre será posible asistir a un homenaje al actor y dramaturgo castellonense Carles Pons, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Personas y artistas que trabajaron con él le rinden este afectuoso tributo. Domingo 10, en el Teatre del Raval (18:00; con invitación).

  • Lunes 4. Las mañas. Casa de l'Estudiantat de la UJI. 13:00 y 19:00.
  • Martes 5. Passió pel minimalisme. Sala San Miguel de Castelló. 19:30.
  • Miércoles 6. El pacte. Paranimf de la UJI de Castelló. 20:00.
  • Viernes 8. Downtango. Paranimf de la UJI de Castelló. 19:30.
  • Viernes 8. A vore. Paranimf de la UJI de Castelló. 20:00.
  • Sábado 9. Bianco. Casa de la Cultura de Almassora. 18:00.
  • Sábado 9. Lù. Mucbe de Benicarló. 18:00.
  • Sábado 9. No hay papel. Auditori Municipal Francesc Tárrega de Vila-real. 20:30.
  • Domingo 10. Carles Pons, 20 anys. Teatre del Raval de Castelló. 18:00.
Subir