elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El misticismo hechiza Almassora

El misticismo hechiza Almassora
  • La Fira de Sant Andreu abre hoy sus puertas a partir de las 11.00 horas para trasladar el municipio hasta el medievo

MÁS FOTOS
El misticismo hechiza Almassora - (foto 2)
El misticismo hechiza Almassora - (foto 3)
El misticismo hechiza Almassora - (foto 4)
El misticismo hechiza Almassora - (foto 5)

Desde las 11.00 horas de la mañana, los vecinos de Almassora tienen una cita con el medievo con motivo de la inauguración de una nueva edición de la Fira de Sant Andreu. Un fin de semana intenso en el que las calles del casco antiguo de la localidad cambiarán su fisonomía para retroceder en el tiempo hasta el siglo XV. Danza, espectáculos, teatro en la calle, oficios artesanales y animales serán alguno de los alicientes que, hoy y mañana domingo, convertirán esta duodécima edición en una cita ineludible para los vecinos y visitantes que respondan a la convocatoria cultural.

“Serán dos días repletos de actividades y sorpresas de toda índole que, estamos convencidos, sorprenderán y divertirán a pequeños y mayores”, ha manifestado la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, Nuria Felip. “Además de las innumerables citas musicales y teatrales que inundarán las callejuelas de la Vila, la animación está asegurada desde el primer momento gracias a los cerca de 70 expositores que llenarán de historia y artesanía el mercado”, ha argumentado la edil.

A las 11.00 horas de la mañana, oficialmente, Almassora ha retrocedido hasta el siglo XV. El misticismo, encarnado en los personajes de la época, ha sido el encargado de recibir al alcalde de la localidad, Vicente Casanova, así como a la edil de Cultura y resto de autoridades municipales que, acompañadas por el diputado provincial Héctor Folgado, se han adentrado en la Fira de Sant Andreu de la mano de sus protagonistas. Una exhibición de cetrería, con halcones y demás aves de caza, ha trasladado a las autoridades hasta el corazón del medievo.

Tras las inauguración y el posterior pasacalles que han abierto las puertas del mercado medieval, el misticismo inundará el casco antiguo de Almassora. “La brujería, el esoterismo y personajes como el verdugo, el bufón malabarista, el alquimista o el mago se conjugarán con los comerciantes y los animales para conformar una propuesta cultural que, desde el año 2000, viene consolidándose a nivel provincial”, ha argumentado la titular de la cartera.

Así, junto a los espectáculos de danza y teatro en la calle, a las 19.00 horas llegará una de las citas más esperadas de esta primera jornada inaugural del mercado. La música, que ambientará la Fira de Sant Andreu durante los ambas jornadas, tomará protagonismo gracias al desfile nocturno que hará que la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Cristo, junto a los miembros de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, la UIM La Esmeralda y el Club Hípico Mediterráneo recorran el escenario medieval.

Además, tras el pasacalles la historia y la información se tomarán de la mano gracias a una tertulia organizada por la Tertulia del Portal. En esta ocasión, el historiador David Igual expondrá, a partir de las 19.30 horas, la tertulia “Comprar y vender al mercado medieval”.

Segunda edición AlmassoraVi
La Fira de Sant Andreu compartirá protagonismo durante su primera jornada con AlmassoraVí. También desde las 11.00 horas, esta segunda edición de la Fira del Vi ha abierto sus puertas en la planta baja del Museu Municipal para brindar a los amantes del buen vino una excusa para catar caldos de toda España.

Organizada por la firma local DiVino, por el módico precio de 6 euros, los asistentes pueden degustar los vinos de tres de las seis bodegas participantes además de un tentempié a cargo de Aristot y recibir, como regalo, una copa de vino. Felip ha querido invitar a todos los vecinos de la localidad y visitantes a que “disfruten de sendas propuestas, además del Festival de Flamenco Ciudad de Almazora, ya que componen uno de los fines de semana más intensos a nivel cultural en Almassora”.

Subir