elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Riu Millars reforzará la señalización de sus sendas con una inversión de 25.000 euros

El Riu Millars reforzará la señalización de sus sendas con una inversión de 25.000 euros  - (foto 1)

    Las sendas del Riu Millars verán reforzada su señalización con una inversión de 25.000 euros que financiará la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y el grupo BP. La Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars celebrada el pasado viernes ha dado cuenta de la inversión que “esperamos que se desarrolle en breve y permita disfrutar a los usuarios del entorno de una mejora que ayudará a localización de los diferentes itinerarios que posee el cauce”.

    El presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, ha informado que el proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses y “con él conseguiremos fomentar entre la población lcoal el uso y disfrute del paraje, así como contribuiremos a protegerlo, ya que se concentrarán estas zonas señalizadas las zonas de uso lúdico”.

    Con estas obras “se va a desarrollar una labor de mantenimiento y adecuación de los senderos y recorridos, así como de la señalización existente a la que se sumará una nueva dotación. Asimismo, también se persigue mantener y adecuar el mobiliario urbano existente en las zonas recreativas”, ha declarado Casanova.

    “Esta inversión se sumará a los trabajos que estamos desarrollando desde el consorcio para conseguir la homologación de los senderos del humedal como Pequeño Recorrido (PR)”. Su consecución, tal y como ha confirmado el presidente del Consorcio del Riu Millars, “nos permitirá, asimismo, difundir y promocionar los diferentes itinerarios que están habilitados en nuestro cauce”.

    Las actuaciones previstas se ubican sobre itinerarios ya existentes que discurren por terrenos públicos. Así las cosas, actuaremos en la senda ecológica del Paseo del Botánico Manuel Calduch, en el término municipal de Vila-real que tiene una extensión aproximada de 2,5 kilómetros. Asimismo, también ha declarado el presidente del Consorcio del Riu Millars, se actuará en la senda de la Desembocadura del Millars, en el término municipal de Almassora. En este caso, el trazado alcanza los 9,5 kilómetros, ya que enlaza el delta con el paraje de Santa Quitèria, y está habilitado para usos ciclistas.

    Por último, también se contempla actuar por el sendero de Les Goles, que comienza en el extremo sur de la playa de Almassora. En este caso, el itinerario que se pretende reforzar discurre por cuatro zonas recreativas: la de Santa Quitèria y la de las lagunas artificiales, así como las de Les Revalladores y El Termet, localizadas en los términos municipales de Almassora y Vila-real.

    Mobiliario y eliminación de especies alóctonas

    Cabe señalar que el proyecto contemplado por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y el grupo BP contempla, asimismo, la retirada del mobiliario en mal estado, el tratamiento del que se encuentre en condiciones adecuadas, así como la reposición de postes, cuerdas y otros elementos del paraje. Asimismo, también se prevé la eliminación de grafitis.

    De igual modo, en diversos puntos del recorrido se advierte de la presencia de especies invasoras cuya eliminación también está previsto que se aborde. Se establece como prioritaria la eliminación del Agave americana, si bien se podrá establecer otro orden de actuación. Cabe señalar que tanto el Agave americana, la Opuntia ficus-indica y el Arundo donax se encuentran localizados en el recorrido del sendero con individuos aislados o en grupos. Cuando se actúe en los grupos el tratamiento de la eliminación de todo el conjunto sin que queden restos en el entorno natural.

    Subir