elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Merche Galí: 'Este gobierno es un proyecto de cambio sin fisuras'

Merche Galí: 'Este gobierno es un proyecto de cambio sin fisuras'
  • elperiodic.com entrevista a la alcaldesa de Almassora, quien ha relevado recientemente a su socia de gobierno, la hasta ahora alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau, de Compromís

Se cumplen dos semanas desde que Merche Galí ha sido investida alcaldesa de Almassora. Un cargo en el que releva a la hasta ahora alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau de Compromís tras el pacto de gobierno firmado entre ambos socios de gobierno. elperiodic.com ha querido entrevistar a Merche Galí para hacer balance y conocer la hoja de ruta de esta nueva etapa de gobierno que Galí afronta con "ilusión y responsabilidad".

Acaba de tomar posesión del cargo y aún es pronto para hacer balance. ¿Cómo afronta esta responsabilidad?

Como una verdadera responsabilidad. Como dije durante el pleno de investidura del pasado día 17, trataré de gobernar con prudencia, humildad y justicia; con la firmeza que va implícita dentro del cargo y que obliga a tomar decisiones no siempre deseadas, pero con la voluntad de escuchar y negociar donde y con quien sea. Empiezo la etapa más ilusionante de mi carrera profesional y al mismo tiempo la más ambiciosa.

¿Es complicado gobernar en coalición? ¿Ha sido un cambio de alcaldía calmado?

No es complicado, es un ejercicio de democracia, que al fin y al cabo es lo que nos pidió la ciudadanía. El tiempo de las mayorías absolutas ha acabado. Ahora las decisiones las toman los integrantes de dos grupos diferentes, Partido Socialista y Compromís, con un único interés: mejorar Almassora. En ese camino, el día a día nos lleva a poner en común ideas y a debatir cualquier decisión que se tome dentro del equipo de gobierno. El consenso, a veces, lleva más tiempo de conseguir pero es garantía de acuerdo. El cambio de concejalías y de la propia Alcaldía ha sido un ejemplo de normalidad institucional atendiendo al pacto de gobierno firmado en junio de 2015.

¿Cómo cree que han sido estos dos años de gestión de su socia de gobierno, Susanna Nicolau?

La verdad que ha sido un tiempo muy provechoso y novedoso, ya que el cambio con las últimas legislaturas es muy notable. Los dos partidos en general y nosotros dos en particular hemos trabajado codo con codo y hemos tomado muchísimas decisiones juntas. Susanna ha gobernado de la misma forma que es ella, humilde y próxima.

¿Cuáles son los retos o la hoja de ruta de los próximos dos años?

El primero, continuar en la misma línea de actuación y de trabajo. Por encima de todo formamos un gobierno de cuatro años, un proyecto sin fisuras en el cambio. En cuanto a las prioridades, en primer lugar se encuentran las obras del colegio Regina Violant, además del comienzo del Plan de Movilidad Urbana y el Plan Especial de la Villa. Por último, la concesión de los fondo EDUSI ha sido una noticia espléndida, todos los departamentos de nuestro Ayuntamiento ya trabajan coordinados para canalizar estos cinco millones de euros de la Unión Europea, que se verán complementados por una cantidad idéntica por parte municipal, y sacar el máximo provecho posible.

Hablando de las obras del Regina, ¿cómo está el proceso?

La semana pasada me reuní en Valencia con el subdirector de Infraestructuras Educativas, Jesús García, para conocer el estado de la obra y las últimas novedades en lo que afecta al desbloqueo de los trabajos. Tanto la concejala de Educación, María José Tormo, como yo misma, trasladamos la preocupación de toda la comunidad educativa por el cumplimiento de los plazos de ejecución. García nos aseguró que la Conselleria y la empresa llegarán a un acuerdo antes de que acabo el mes de manera que esperamos que la construcción avance de forma inmediata. El alumnado del Regina Violant lleva 11 años estudiando en barracones, desde 2006. Hasta que llegamos al equipo de gobierno en 2015 no se adjudicaron los trabajos ni empezaron las obras. Ningún gobierno anterior del PP lo consiguió aunque los niños ya llevaban 9 años en prefabricadas cuando dejaron la alcaldía. Por eso estoy convencida que este proceso culminará de forma positiva y por fin se podrá cumplir un hecho de justicia: la mudanza al edificio definitivo.

¿Cuáles son las necesidades de los vecinos de Almassora?

Está claro que cada vecino tiene sus propias necesidades y cada uno analizará nuestra gestión con una valoración diferente. Nosotros intentamos que los vecinos tengan el mayor peso posible en las decisiones que forman parte de nuestra gestión. Por eso hemos sido el primer equipo de gobierno en Almassora que consulta los vecinos y que abre los presupuestos participativos, además de aumentarlos considerablemente entre 2016 y 2017. Por ejemplo, el último año votaran la ampliación de la Escuela Taller y la renovación de aceras, proyectos que se han tenido en cuenta. La accesibilidad y la limpieza son algunos de los aspectos de la vida diaria que más afectan al conjunto de la población, por eso ahora sacamos a licitación el contrato de limpieza viaria que paliará esa recortada del 22% en el servicio que aplicó el equipo de gobierno del PP.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno municipal para tratar de mejorar la vida de los vecinos?

La verdad que en dos años hemos tomado suficientes decisiones que han cambiado la fisonomía de Almassora. Por ejemplo, hemos cambiado la dirección de tráfico en algunas zonas del distrito marítimo, hemos reducido los obstáculos por mejorar la accesibilidad, los equipos deportivos de Almassora han visto mejoradas sus subvenciones, hemos implantado en el instituto Àlvaro Falomir un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas con distintos cursos, hemos apostado por unas fiestas más participativas y gratuitas al 100%... También tenemos en proceso la implantación del carril bici y la de nuevas tecnologías por facilitar la gestión a los vecinos y que no tengan que acudir en Castellón a hacer tantas gestiones. Por último, me gustaría destacar las mejoras que hemos aplicado en la comunicación entre la administración local y los vecinos de Almassora mediante nuevas tecnologías como ejemplo claro de la transparencia.

Subir