elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de vecinos de Almassora emplean el servicio de transporte adaptado

Medio centenar de vecinos de Almassora emplean el servicio de transporte adaptado
  • El número de servicios se incrementa en 1.398 entre enero y junio de 2006 a 2007

Cerca de medio centenar de vecinos de Almassora emplean el servicio de transporte adaptado que oferta el ayuntamiento a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). El consistorio, tras suscribir la pasada semana un convenio con la entidad para mantener el servicio, ha hecho hoy un “balance positivo” del programa que la localidad oferta desde hace años.

Inmaculada Esteller, concejala de Servicios Sociales, ha sido la encargada de analizar un servicio que en 2007 realizó 8.082 servicios. “Entre los meses de enero a junio se contabilizaron 4.768 salidas, 1.398 más que las registradas en el mismo periodo del año 2006”. “La gente poco a poco conoce de esta oferta y se interesa por ella”, ha señalado Esteller.

En la actualidad, Almassora dispone de dos vehículos y dos conductores que desarrollan los servicios solicitados. “Una oferta que es posible gracias a la colaboración de CaixAlmassora, que siempre ha respaldado mejoras para nuestro pueblo”. Este año el consistorio ha invertido 70.000 euros que se destinarán a la financiación del combustible, reparaciones, teléfonos y personal que se emplea en el servicio.

Perfiles y destinos
El servicio de transporte adaptado se dirige a usuarios con minusvalías físicas o psíquicas cuya movilidad sea reducida. El recurso, tal y como ha indicado Esteller, “se solicita en el departamento de Servicios Sociales, que es quien tramita o deriva a Cocemfe para organizar los horarios no habitual”.

El servicio es gratuito y se realiza puerta a puerta. Además, tal y como ha señalado la concejala, proporciona “respiro familiar y eleva la autoestima del usuario, al tiempo que incrementa su autonomía”. Asimismo, “facilita la discriminación positiva, el acceso a la atención sanitaria y un medio de transporte digno, seguro y discreto”. Por último, “también favorece el acceso a la educación, al trabajo y a la atención de las necesidades especiales, además de sensibilizar a una sociedad en la que todos estamos expuestos a la discapacidad, que puede sobrevenirnos en cualquier momento”, ha indicado Esteller.

En la actualidad, la mayoría de usuarios emplean el transporte para acudir al centro médico. Por número de usuarios, le sigue el traslado a la residencia de la tercera edad, al Centro de Educación Especial La Panderola, en Vila-real, así como a la Asociación de Síndrome de Down. Por último, también se realizan traslados a los colegios, la sede de Frater en Castellón, así como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, entre otros.

Subir