elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “La avicultura de la Comunitat es referencia de calidad, seguridad alimentaria y competitividad”

Maritina Hernández: “La avicultura de la Comunitat es referencia de calidad, seguridad alimentaria y competitividad”
  • La Consellera visita la empresa avícola Productos Florida

MÁS FOTOS
Maritina Hernández: “La avicultura de la Comunitat es referencia de calidad, seguridad alimentaria y competitividad” - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “la avicultura de la Comunitat Valenciana es un modelo de referencia en el conjunto del sector agroalimentario en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y competitividad por su alto grado de tecnificación y productividad”.

Maritina Hernández ha visitado hoy la empresa avícola Productos Florida en Almassora, donde ha destacado las inversiones acometidas por la entidad y apoyada por el Consell en su planta de procesado de carne de pollo en materia de trazabilidad y automatización de la carga, transporte, descarga y manipulación desde la granja hasta la planta procesadora. De este modo se completa el proyecto de modernización iniciado en 2007 y que ha permitido cerrar el ciclo de control sanitario y bienestar animal en el proceso productivo.

En este sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con un sector avícola “profesional y organizado, con un alto grado de integración desde la producción a la transformación y la comercialización, y que ha sabido basar su rentabilidad económica en el correcto dimensionamiento de las explotaciones y en el desarrollo de formatos atractivos para el consumidor”.

La titular de Agricultura ha indicado que este sector ha desarrollado una importante implantación en la Comunitat Valenciana, especialmente en las comarcas de interior, donde se ha convertido en motor de desarrollo económico.

Impacto en la economía local
Productos Florida, integrada en el grupo DACSA, centra su actividad en la producción de carnes de pollo, situándose entre las principales empresas del sector a nivel nacional. Cuenta con una plantilla de 209 personas y una cifra de negocio cercana a los 44 millones de euros anuales.

La planta procesadora ubicada en Almassora tiene una superficie de 15.583 metros cuadrados y procesa una media de 12 millones de aves. En 2008, inauguró una nueva sala de preparados cárnicos con nuevas formas de presentación y sensaciones gustativas complementarias para ofrecer una respuesta a las nuevas tendencias de consumo.

La empresa dispone también en diferentes localidades de la provincia de Castellón de una fábrica de piensos, 2 granjas de cría y 4 de multiplicación lo que le permite controlar todas las fases del proceso de producción.

Asimismo, mantiene acuerdos de suministro con cerca de 80 granjas de producción de pollo Broiler, por lo que su actividad ejerce también un efecto multiplicador en el empleo ya que favorece el mantenimiento de los puestos de trabajo en este tipo de explotaciones de carácter familiar.

Un hecho que, según la Consellera, “supone un flujo de capital, recursos humanos y un factor de fijación poblacional, contribuyendo a la mejora y desarrollo de las economías locales”.

Cabe recordar que el sector avícola factura 350 millones de euros en la Comunitat y emplea a más de 14.000 personas. La producción anual se cifra en unas 220.00 toneladas, lo que supone más del 16% del total español, pese a concentrar únicamente el 3,7% de las explotaciones: “Un dato que habla de una excelente gestión que ha permitido alcanzar un alto grado de productividad”, ha añadido la Consellera.

Subir