23 de septiembre de 2019 23/9/19

La manifestación por los cítricos recorrerá Almassora el próximo lunes

La manifestación por los cítricos recorrerá Almassora el próximo lunes - (foto 1)

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la gerente de la cooperativa agrícola San José, Carmina Jorques, han definido esta mañana el recorrido de la manifestación en defensa de la citricultura local que tendrá lugar el próximo lunes 21 a las 20 horas. La localidad se sumará así a la convocatoria lanzada desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador en apoyo al sector.

Galí y Jorques han acordado que la manifestación salga de la puerta del ayuntamiento y recorra las siguientes calles: avenida José Ortiz hasta el cruce con la calle San Luis para alcanzar la calle Santa Quitèria (l'Alcora). De esta forma, los participantes pasarán por la sede de la cooperativa en la calle Trinidad para subir de nuevo por la avenida José Ortiz hasta el punto de partida.

"Están invitados todos los vecinos, con independencia de que tengan algún vínculo con el sector o no porque entendemos que las dificultades que atraviesa nos afectan como sociedad de manera directa o indirecta", ha defendido la primera edil. Galí ha incidido en que la devaluación de precios y la importación mantienen desde hace décadas a los agricultores en una situación de "extrema debilidad".

En el caso de Almassora, ha especificado la alcaldesa, este hecho repercute en numerosas economías domésticas que dependen de la temporalidad de la naranja, "pero también en la hostelería, textil, comercio, peluquerías... que no reciben entradas extra de ingresos si se resiente el salario del sector citrícola".

La acción se suma al reparto de 3.000 clemenules en la cabalgata de Reyes para reivindicar el consumo de cítricos autóctonos. La cooperativa aceptó la propuesta municipal para promocionar la fruta de la tierra durante el desfile del día 5, "una iniciativa que funcionó muy bien porque se agotaron todas las unidades y los miles de vecinos que abarrotaban las calles pudieron ver la pancarta promocional y degustar los productos cultivados en nuestro término municipal", según Galí.

ocultar
La manifestación por los cítricos recorrerá Almassora el próximo lunes
Subir