elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El lunes se adjudicarán los puestos del edificio El Mercado

El lunes se adjudicarán los puestos del edificio El Mercado
  • Los dos puestos que han quedado desiertos tras el procedimiento volverán a salir a subasta

Almassora debatirá el próximo lunes en pleno una proposición de la alcaldía que eleva a definitiva la adjudicación de los puestos del edificio El Mercado, un servicio municipal que el consistorio presta históricamente. El contrato se someterá al voto de la corporación después de abordarse en la comisión de Gobernación que se celebrará a las 13.45 horas el mismo lunes día 3. Trámites que, en definitiva, tal y como ha señalado la concejala de Comercio, Nuria Felip, “posibilitarán la ocupación de los puestos por cada uno de los adjudicatarios en el caso de que hayan sufrido alguna variación respecto a su estado actual o, por en su caso, operen por primera vez en el inmueble”.

Felip ha hecho esta consideración puesto que el cien por cien de los comerciantes que durante los últimos años han trabajado en las instalaciones “continuarán en el inmueble”. El resto de expositores que no estaban ocupados, “recibirán a los nuevos negocios, si bien sólo dos puestos quedarán”. Se trata, tal y como ha indicado la concejala, de un local ubicado en la parte central del inmueble dedicado a la venta de frutas y verduras, y otro que inicialmente se había destinado a la venta de salazones.

La intención, según ha señalado Felip, es que ambos locales vuelvan a salir a subasta de acuerdo a un pliego de condiciones propio que regule los criterios de su contratación. Así, se estudia la posibilidad de variar las condiciones de usos para incentivar la presentación de candidaturas a la explotación de los mismos. “En el caso del local destinado a frutas y verduras seguirá teniendo la misma finalidad, mientras que en el caso del puesto de salazones, estamos valorando la posibilidad de modificar su calificación y catalogarlo de indeterminado”, ha considerado la edil.

Por lo pronto, una vez elevado a definitivo el contrato de los 16 puestos del inmueble, “nuestra intención es continuar trabajando en la redacción de los nuevos pliegos para posibilitar, en el plazo de tiempo más breve posible, la subasta de los otros dos locales y su posterior contratación”.

Esfuerzo y compromiso
Desde que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, gestionara durante el pasado mandato la reforma y adecuación de las instalaciones del inmueble, el equipo de gobierno del Partido Popular no ha cesado en su empeño de regular este servicio municipal tan arraigado en la localidad. Más de 430.000 euros se invirtieron en este inmueble gracias al respaldo de la Generalitat Valenciana, que financió el 80% del proyecto. Ejecutada la obra, inaugurada el 14 de marzo de 2005, la instalación requería de una nueva normativa que “regulara la actividad de los comerciantes”. Así las cosas, la concejalía de Comercio trabajó codo con codo con los negocios instalados en el inmueble para acordar, con su visto bueno, un reglamento que detallara tanto los derechos como las obligaciones de los concesionarios.

El texto cuajó el pasado año y obtuvo el visto bueno del pleno el 5 de noviembre. Tras su exposición pública, sin que se registrara ninguna alegación, el reglamento entraba en vigor el pasado enero e iniciaba el procedimiento para subastar los locales, un trámite establecido de acuerdo con los negocios que tradicionalmente han explotado el servicio.

Subir