4 de diciembre de 2020 4/12/20

Els Lluïsos honra a su patrón

Els Lluïsos honra a su patrón - (foto 1)
  • El alcalde participa en la misa y procesión organizada por la congregación

La congregación de Els Lluïsos de Almassora honra este fin de semana a su patrón, San Luis Gonzaga, con un conjunto de actividades que arrancaron ayer en la sede de la entidad, en la calle Trinidad. La jornada hoy ha abierto su programa con una misa oficiada en la parroquia de la Natividad, a la que ha asistido el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y ha continuado con una procesión en honor al Santo, a la que ha seguido un vino de honor en el centro parroquial.

“Se trata de unos actos en los que participan un numeroso grupo de jóvenes, ya que la congregación, en Almassora, reúne a decenas de chicos y chicas de la población que toman parte activa del amplio y variado conjunto de propuestas que desarrolla esta entidad a lo largo del ejercicio”. Casanova ha querido agradecer la implicación de la congregación en la vida diaria de Almassora, “ya que su aportación es fundamental para nuestro  municipio”.

Presidida por Andrés Martínez, la congregación desarrolla a lo largo del año talleres y actividades como la representación de la Pasión de Cristo, en la que toma parte un importante grupo de jóvenes del municipio, o la tradicional “Pujada al campanar” de la iglesia parroquial. “Una iniciativa gracias a la cual los vecinos descubren una parte escondida del templo parroquial de la Natividad y tienen la oportunidad de conocer la historia de las campanas que coronan el campanario, así como disfrutar de una vista imponente de la población”.

Asimismo, Els Lluïsos también desarrollan propuestas concretas que el departamento de Juventud introduce en su programación trimestral, como la “Volta a les ermites” en bicicleta o talleres dirigidos a los más jóvenes. “En definitiva, un compromiso con Almassora que desde el consistorio agradecemos”, ha declarado el primer edil.

Cabe señalar que la congregación de Els Lluïsos es una de las más veteranas de la población, ya que se constituyó en el año 1878 cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a la parroquia, con la finalidad de evangelizar y formar a los más jóvenes decidieron formar la entidad. El 22 de febrero de aquel año se solicitó autorización al obispo Benito Vilamitjana Vila y pasados seis días el prelado autorizó la constitución de la congregación.

Subir