elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els Lluïsos, 135 años de historia en Almassora

Els Lluïsos, 135 años de historia en Almassora - (foto 1)
  • Con 260 jóvenes asociados, la congregación honra hoy a su patrón con una misa en la Natividad y posterior procesión por la Vila

MÁS FOTOS
Els Lluïsos, 135 años de historia en Almassora - (foto 2)

“Se trata de un colectivo joven, con una actividad plena, que invierte su tiempo libre en la organización de actividades y eventos para toda la población”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, tomará parte hoy en los actos programados por la congregación local de Els Lluïsos para festejar el 135 aniversario de su fundación. “Se trata de una de las entidades más longevas de nuestro municipio. Sin embargo, su juventud y vitalidad es envidiable”, ha manifestado el primer edil.

Si bien el programa de actos arrancó ya la pasada semana, ha sido este fin de semana cuando la fiesta llega a su apogeo. Encuentros deportivos, concurso de guiñote, concurso de escaparates, actividades infantiles, proyecciones... un amplio abanico de propuestas que llegan hoy domingo a su cénit con el homenaje a Sant Lluís Gonzaga.

La parroquia de la Natividad de Nuestra Señora acogerá hoy, tras la “despertà” de las 8.00 de la mañana, una misa en honor al patrón que a partir de las 11.00 horas centrará la actividad de la jornada festiva. Posteriormente, el casco antiguo de la Vila abrazará la figura del venerado patrón que toma de nuevo la localidad con la esperada participación de centenares de vecinos.

Solo los congregantes suman ya 260 jóvenes, desde las edades más tempranas a los más veteranos, y a ellos se suman las familias y los fieles al patrón del colectivo. Una fiesta para la localidad que tras los actos oficiales reunirá a los miembros del colectivo, presidido por Carlos Moliner, en un restaurante de la población.

Balcones vestidos
Cabe señalar que durante esta semana son muchos los balcones de la población en los que se ha podido ver expuesta la bandera con los colores y simbología de Els Lluïsos. Los interesados en adquirir un ejemplar han podido hacerlo contactando con el colectivo juvenil como una forma de tomar parte directa en la festividad que hoy honra a su patrón.

Asimismo, este año la actividad de Els Lluïsos ha querido alcanzar, asimismo, a los comercios de la población, a quienes se les ha invitado a participar en un concurso de escaparates con premios adquiridos en la población. “Una forma más de movilizar a nuestro municipio y de implicarnos a todos en una fiesta histórica como es la que hoy vivimos en Almassora”, ha considerado el alcalde.

Subir