18 de febrero de 2020 18/2/20

Los lingüistas salen a la calle en Almassora

Los lingüistas salen a la calle en Almassora - (foto 1)

    La obra y la trayectoria de un total de 13 lingüistas valencianos y catalanes guía la exposición, que podrá visitarse en el vestíbulo del ayuntamiento de Almassora hasta el próximo 29 de octubre. La muestra recoge el trabajo de los filólogos Ángel Buj y Jesús Bernat (natural de Almassora), que han analizado el uso de nombres de lingüistas en las calles de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

    Nombres como Pompeu Fabra, Ramon Llull, Enric Valor, Manuel Sanchis Guarner, Mossén Alcover, Rovira i Virgili, Milà i Fontanals, Joan Coromines, Francesc de Borja Moll, Carles Salvador, Marià Aguiló, Francesc Ferrer Pastor y Gabriel Ferrater forman parte de esta exhibición, organizada por la Concejalía de Normalización Lingüística para difundir los grandes nombres de la lengua valenciana.

    Así lo ha manifestado la concejala del área, Diana Belliure, durante la presentación de 'Lingüistes pel carrer', en la que ha asegurado que “la labor de estos lingüistas y escritores ha sido vital para la difusión y la normativización del idioma y queremos que el público de Almassora conozca y reconozca a estos referentes”. La edil ha adelantado que el consistorio organizará nuevas acciones en esta línea, como la próxima muestra en torno a la escritora Isabel de Villena.

    Así pues, la exposición analiza los territorios en los que más presencia tiene cada personaje, así como las zonas de los pueblos y las ciudades en la que la utilización de nombres de lingüistas es más habitual. Para ello, los creadores han tomado más de 660 fotografías de placas y han creado mapas para cada uno de los personajes más populares.

    Los autores del trabajo que muestra esta exposición han guiado a la corporación municipal a lo largo de la exposición. Tanto Ángela Buj (miembro del Centre d'Estudis Lingüístic i Literaris de les Comarques Centrals) como Jesús Bernat (de la Societat d'Onomàstica) han agradecido el interés mostrado por el Ayuntamiento de Almassora, primera institución municipal en la que se exhibe 'Lingüistes pel carrer'. 

     

     

    Subir