elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La junta de baremación seleccionará los 48 beneficiarios del plan de empleo agrícola de Almassora

La junta de baremación seleccionará los 48 beneficiarios del plan de empleo agrícola de Almassora
  • Cuenta con 60.000 euros a cargo del INEM y el Fondo Social Europeo

La junta de baremación seleccionará la próxima semana a los 48 beneficiarios del plan de empleo agrícola de Almassora valorado en 59.648 euros. Cada uno de ellos trabajará durante un mes para mantener limpios caminos, acequias y escorrentías. El consistorio ha recibido hoy la resolución de la Conselleria de Empleo que se traducirá en una solicitud formal al Inem con las ofertas de empleo.
Por su parte, éste remitirá al consistorio el listado con los aspirantes que cumplen los requisitos estipulados en la norma para que la junta de baremación puntúe cada expediente a lo largo de los próximos días. Entre otros, los candidatos tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en la categoría de peones agrícolas y haber cotizado en el régimen especial agrario al menos tres meses durante el último año.

Finalmente, los 48 aspirantes mejor situados trabajarán durante un mes para prevenir inundaciones durante la gota fría. El programa, valorado en 58.000 euros con cargo al INEM y el Fondo Social Europeo, está dividido en tres bloques que consisten en: limpieza de caminos en zona de huerta en casco urbano y playa, limpieza de caminos de secano hasta la CV-10 y mantenimiento de acequias y escorrentías de la playa.

Así lo ha anunciado el concejal de Empleo, Santiago Agustí, que ha incidido en que “además de luchar contra el paro estacional en el sector agrícola, el Ayuntamiento de Almassora se asegura de que todas las vías de evacuación de agua y caminos rurales quedan a punto para afrontar posibles temporales”.

Por un lado, el plan de limpieza de caminos de huerta y el de limpieza de caminos de secano tiene un presupuesto individual de 22.368,06 euros. Cada uno de ellos dará trabajo a 18 vecinos. Por otro lado, el programa de limpieza de caminos, acequias y escorrentías tiene una dotación económica de 14.912,04 euros para emplear a 12 parados. En total, se trata de una inversión de 59.648 euros para combatir el paro y preparar los caminos y vías de evacuación de agua de cara a la temporada de lluvias.

En el caso de la limpieza de caminos de la huerta, es prioritaria la limpieza de los situados entre la población y la orilla del mar, como Benafelí, Catalans, Om Blanc, Vora Riu, dels Clots, Collantes, entre otros de titularidad municipal. En el caso de los caminos de secano, el objetivo es mejorar la visibilidad y adecentar los bordes de las acequias para facilitar las labores de regadío. En último término, la memoria de limpieza de acequias y escorrentías sostiene que en estos espacios cercanos a la línea de costa han crecido variedad de especies vegetales, sedimentos producidos por la actividad humana y del propio riego y desperdicios de la actividad agrícola que requieren de la actuación.

Subir