17 de septiembre de 2019 17/9/19

Las II Jornades d’Estudis d’Almassora exhiben más de 200 elementos arquitectónicos del río Millars

La segunda edición de las Jornades d'Estudis d'Almassora abrirá esta tarde al público con el objetivo de analizar el papel de la agricultura en la sociedad y el patrimonio de las comarcas de La Plana. Muestra de ello han sido los usos que las poblaciones situadas junto al Millars han hecho del agua, reflejados en las más de 200 contrucciones tradicionales entre puentes, azudes, acequias o molinos que serán expuestos en este congreso gracias al mapa de gran formato que recorre toda la arquitectura fluvial desde el nacimiento del río en la sierra de Gúdas hasta su desembocadura en Almassora y que ha sido elaborado por los expertos Javier y Vicente Llop.

A ambos les ha agradecido la cesión del documento la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, quien abrirá esta tarde las jornadas junto a la alcaldesa, Merche Galí, y el profesor del área de Geografía Humana de la Universitat Jaume I, Javier Soriano. "Hoy conectaremos el pasado con el presente y el futuro de la agricultura. Revisaremos la historia y la tradición para analizar el modelo de explotación de la tierra que necesitamos crear, para seguir siendo productores de nuestros propios alimentos, como han hecho siempre los pobladores de estas comarcas, sin dejar de lado la sostenibilidad", ha manifestado la edil.

El número de personas inscritas ya ha superado las 60. Para Gómez, esto demuestra "el interés que estas jornadas despiertan debido a la calidad de las ponencias y al prestigio de los expertos que nos acompañan, algo que hemos conseguido con el apoyo de la UJI". El primero de ellos será el profesor José Sancho, de la Universidad de Alcalá de Henares, quien expondrá su trabajo sobre la influencia que la agricultura y otras actividades económicas han tenido en la dinámica del paisaje de La Plana, con especial atención al caso de Almassora. A continuación, el director del Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, Vicente Estall, hablará sobre los orígenes del regadío a partir de las evidencias arqueológicas.

La jornada del sábado comenzará con la exposición de Cesca Pérez, responsable de la empresa de agricultura ecológia Biofranquesa, sobre a los cambios que ha sufrido el cultivo de la huerta y su repercusión patrimonial. El profesor de la Universitat de València Emili Obiol hablará sobre las consecuencias del abandono de los cultivos citrícolas y la reconversión del suelo en residencial e industrial. El apartado teórico de estas jornadas cerrará con la mesa redonda moderada por el profesor almazorense Raül Pons, en la que abordarán la evolución de la agricultura y los paisajes de Almassora.

Por la tarde, el propio Vicente Llop guiará una salida de campo a través de la ruta del agua de Almassora, que partirá desde la ermita de Santa Quitèria y llegará al núcleo urbano. Llop explicará el origen de los principales restos de construcciones vinculados al aprovechamiento del agua del río, tales como el azud, el 'pantanet' o las acequias de origen romano y musulmán que todavía se conservan.

ocultar
Las II Jornades d’Estudis d’Almassora exhiben más de 200 elementos arquitectónicos del río Millars
Subir